FED da un impulso a los mercados

Federal_Reserve

Fue una semana agitada en el mercado de renta variable a nivel global,  luego de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) hiciera pública su decisión sobre el futuro de la política monetaria y sus planes a futuro.

Hemos venido escuchando que el alza de las tasas de interés es dependiente de los datos económicos, pero Janet Yellen no parece que vaya a actuar pronto con relación a este tema.

Los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) cayeron por debajo de 2,30% para negociar cerca de 2,28%. El rendimiento a dos años se cotizaba cerca de 0,61%.

Yellen en su discurso del día miércoles hizo énfasis en la actual debilidad del mercado laboral que se ha desacelerado este año, y  no registra variaciones en el tema salarial.

Para Yellen  se requiere observar  una mejora en el mercado laboral antes de que se realice algún alza de tasas, y dejó claro que el primer alza será a finales de este año, algo que impulsó el mercado a máximos históricos.

Este último comentario contrasta, al menos ligeramente, con las expectativas generales de un alza de tasas para septiembre.

En cuanto a Grecia, la presidenta de la FED tiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo. Al mismo tiempo,  señala que EE.UU. ha limitado la exposición financiera a Grecia, aunque advierte que podrían registrarse  algunos efectos colaterales.

Se espera que los funcionarios de la zona euro se reúnan este  lunes tras no llegar a un acuerdo durante la última  reunión.

Grecia ha dejado claro que sin la ayuda necesaria, será incapaz de pagar  la deuda que mantiene con el  Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio por 1,5 mil millones de euros ($ 1,7 mil millones).

Los precios al consumidor (CPI, por sus siglas en ingles) de EE.UU. el mes pasado aumentaron un 0,4% a sus máximos en más de dos años, las aplicaciones de solicitudes de desempleo la semana pasada cayeron cerca del nivel más bajo en 15 años y la actividad fabril se aceleró  en junio a su nivel  máximo en  seis meses.

El petróleo cayó un 2% el viernes, el primer descenso después de tres días de ganancias, debido a las preocupaciones sobre la crisis fiscal griega,  débiles precios de los productos del petróleo y la toma de ganancias antes de fin de semana.

Los pozos de exploración de petróleo en los EE.UU. se redujeron para un total de 631. A estas alturas el año pasado, los perforadores de EE.UU. tenían 1,545 plataformas petroleras activas.

Acciones chinas sufrieron una baja pronunciada el viernes teniendo un desempeño menor que otras bolsas regionales que siguieron el liderato de Wall Street.

Para esta semana se realizará una reunión de emergencia sobre la situación de Grecia, seguido el miércoles por el anuncio del  PIB de EE.UU. y para culminar la semana, el viernes 26, el Apple Watch sale a la venta en Mexico, Singapur, Corea del Sur, España, Suiza, y Taiwán. 

Abraham Benzadon A.
Trader – Trading Desk

Más informaciones

Comente la noticia