Mercados globales bajo presión

mercado-bursatil-perdida

Semana volátil en los mercados a nivel global. Las acciones de Estados Unidos (EE.UU.) abrieron en territorio negativo el viernes afectadas mayormente por las noticias negativas que rodean a Grecia y el rendimiento de los Bonos del Tesoro de EE.UU.  a 10 años cotizándose alrededor de  2,40%, por debajo de 2,50% alcanzado el jueves de la semana pasada por primera vez desde Octubre de 2014, algo que ha llamado  la atención de los inversionistas.

Lo que se ha visto últimamente en el mercado de renta variable de EE.UU. es una tendencia al alza y por el lado negativo, Grecia sigue pesando en el sentimiento  general.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores empeoraron el jueves pasado después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió de la sala de reunión indicando que existían grandes diferencias, noticia que aumentó la presión sobre el mercado de acciones a nivel mundial.

Enfocando la atención en situación económica, los precios al productor de EE.UU. registraron en el mes de mayo su mayor incremento en más de dos años y medio, debido al aumento del costo de la gasolina y los alimentos, lo que sugiere que la tendencia hacia la baja, impulsada por los precios del petróleo, se acerca a su fin.

En lo cinco primeros meses del año, el IPP cayó 1,1% y los precios cayeron 1,3% en los  últimos 12 meses, la mayor caída desde el 2010.

Una fuerte caída en los precios del crudo desde el año pasado y un dólar fuerte han pesado sobre los precios al productor. Si bien el aumento de los precios del petróleo está disminuyendo la presión hacia la baja de la inflación, la tendencia al alza en los precios al productor será gradual, debido a la fortaleza del dólar.

La confianza del consumidor repuntó a principios de junio, superando las expectativas, para situarse en 94,6, sobrepasando la lectura del pasado trimestre  de 90,7.

Por otro lado, las ventas minoristas subieron 1,2% en mayo, tras un aumento de 0,2% revisado hacia la alza en abril, informó el Departamento de Comercio.

Los hogares aumentaron las compras de automóviles y otros bienes. Hay que tener en cuenta que las ventas al por menor es una pieza más del rompecabezas económico que los inversionistas han estado esperando, datos que dan luz a que la Reserva Federal de EE.UU. (FED, por sus siglas en inglés) contemple una subida de tasas a finales de este año.

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk

Más informaciones

Comente la noticia