Economía de EE.UU. se contrae un 0,7%

economia-global

Las acciones en Estados Unidos (EE.UU.)  negociaron a la baja el pasado viernes, último día hábil  del mes de mayo, debido a  la reacción de los inversionistas sobre los datos  económicos  y la posibilidad  de una  retirada de Grecia de la zona euro.

La economía de EE.UU. se contrajo en el primer trimestre, cediendo  ante el peso de las fuertes nevadas  y el resurgimiento del dólar, pero la actividad se ha recuperado ligeramente.

El Gobierno recortó el viernes su estimación sobre el  Producto Interno Bruto (PIB), mostrando una reducción de la tasa anual de un  0,7% en lugar de un crecimiento del 0,2%  que estimó el mes pasado. Un mayor déficit comercial y una menor acumulación de inventarios por parte de  las empresas representaron gran parte de la revisión a la baja.

También  se registró una leve revisión a la baja para el gasto del consumidor. Las exportaciones fueron golpeadas por la fortaleza del dólar y la disputa en los puertos, que tuvieron su mayor impacto en el  primer trimestre, pero luego desató una avalancha de importaciones en marzo, tras  resolverse el conflicto.

Lo que dio  lugar a un déficit comercial por el orden de 1,90% del PIB, en lugar de 1,25% reportados el mes pasado.

En Europa, el Índice Stoxx 600 cerró alrededor de -1,8%, siguiendo las pérdidas de las sesiones anteriores. FTSE 100 de Londres cerró  en  -1%,   seguido por el CAC que bajo -2.6% y el DAX alemán -2.3%.

El gobierno de Grecia tenía la intención de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre el  crédito por reformas para el domingo. Sin embargo, los comentarios  del otro lado de la mesa sugieren   que aún está  distante la posibilidad de un acuerdo.

El informe del PIB mostró que  después de impuestos, las  ganancias de las empresas se redujeron un 8,7%. Esa fue la mayor caída en un año y la segunda caída trimestral, teniendo como  protagonista al dólar.

Las acciones de  Shanghai fueron el centro de atención el viernes, ya que el Shanghai Composite extendió sus pérdidas para cerrar en mínimo. Mientras tanto, el Nikkei 225 de Japón fue el triunfador el día viernes, según los expertos, después de tocar un nuevo máximo en  15 años.

El  petróleo subió más de un 3% el viernes, debido  al desvanecimiento del rally del dólar y después de que los datos  de las reservas de crudo se redujeran por cuarta semana consecutiva.

De cara al futuro, los resultados de las industrias manufactureras de  varias economías claves,  reuniones de los bancos centrales y las cifras de empleo en EE.UU.  dominan el calendario, un esperado retorno a los informes  económicos después de una semana tranquila.    

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk
Panama Wall Street

Más informaciones

Comente la noticia