Panamá y Alemania estrechan colaboración en transporte y logística

Panamá y Alemania estrechan colaboración en transporte y logística

La distribución requiere soluciones integrales porque afectan a una gran diversidad de actoresCamiones

Alemania, número 1 en desempeño logístico, y Panamá, número 2 en ese mismo indicador en América Latina, mantienen un creciente intercambio de experiencia en el área de transporte y logística.

En días pasados, el profesor Bernd Noche de la Universidad de Duisburg Essen participó como conferencista en el Foro de Innovación en Logística Urbana de Carga, organizado por la Asociación Panameña de Profesionales de la Cadena de Abastecimiento (Apeca).

La distribución urbana de mercancías es crucial para el movimiento económico de la ciudad y el bienestar de sus habitantes, ya que influye directamente en la congestión, contaminación, consumo energético, seguridad vial y ocupación del espacio urbano.

Los problemas de la distribución urbana de mercancías requieren soluciones integrales porque afectan a una gran diversidad de actores: Los oferentes del servicio (transportistas y operadores logísticos), los demandantes de esos servicios (generadores de carga), las autoridades locales y los usuarios de las vías públicas. 

El profesor Noche dijo que debe haber un balance entre todos los involucrados, pero que esto no se logra tan fácilmente, sino que es un proceso por etapas. Desde su perspectiva, Panamá tiene un gran futuro, porque todos los barcos del mundo llegan aquí (en alusión al Canal de Panamá), pues único que tienen que hacer los barcos es pararse y descargar.

Pienso que lo que hace falta es un concepto ya regional, afirmó al tiempo que señalaba que la idea es que se pueda atraer carga de diferentes países.

Reiteró que el potencial de Panamá es su hinterland (entorno geográfico), no sólo marítimo sino otros medios de transporte.

Para Gilberto Castro de DHL Express tanto la ciudad de Panamá como la Zona Libre de Colón son un caos en el tráfico vehicular. La empresa ha aplicado una serie de medidas internas para contrarrestar los problemas del congestionamiento vehicular en la ciudad capital como: Sistemas de control de velocidad electrónico, reporte de aceleración espontánea, reporte de frenado brusco, geo cerca por zonas y rutas. Este último se implementó hace dos años para evitar que los conductores tomaran rutas peligrosas para acortar distancia y tiempo.

Por su parte, Raúl Rojas Campos, director de Logística de la cadena de supermercados Súper Xtra, enumeró una serie de factores que inciden en la logística interna de distribución, entre ellos el recurso humano como también falta de infraestructura de recibo de mercancías en los locales de los clientes o los centros y plazas comerciales.

Tanto Castro como Campos coincidieron en que la logística urbana panameña hay que reinventarla. 

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL