Panamá y CAF acuerdan inicio de plan piloto

Panamá y CAF acuerdan inicio de plan piloto

El convenio de cooperación técnica beneficiará inicialmente a los municipios de Barú y David, y uno próximo que será Tierras Altas

panama-y-caf-acuerdan-inicio-de-plan-piloto-para-el-fortalecimiento-institucional-en-chiriqui

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, fue testigo de honor de la firma entre el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- Enrique García; Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas; y Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia; de un convenio de cooperación técnica que le da vía libre al plan piloto de fortalecimiento institucional de los municipios de Barú y David, y fortalecimiento de capacidades locales de cara al nuevo municipio de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.

Durante el acto de firma el presidente Varela destacó el rol de CAF por su aporte a la paz social, acompañando a los gobiernos mediante el asesoramiento técnico y acercando recursos para solucionar los problemas que afectan a los pueblos de la región. “El mandato de la banca multilateral de identificar y aumentar la fortaleza institucional técnica de los funcionarios para poder ejecutar e implementar una visión y ejecución de las políticas públicas duraderas más allá de los períodos de gobierno, es una de las fortalezas de CAF”.

El Mandatario también reiteró su compromiso con la descentralización y afirmó que por ello el gobierno continuará sumando esfuerzos para dotar a los municipios de las capacidades institucionales que les permitan desarrollar eficientemente obras y proyectos comunitarios que hacen falta a nivel nacional.

En ese sentido, el Presidente agradeció a Enrique García y a la directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, quienes han dinamizado y fortalecido las relaciones entre la República de Panamá y CAF, así como su participación en el proceso de descentralización, “lo cual  nos llena de mucha confianza y optimismo, pues sabemos que este organismo que ustedes representan cuenta con gran experiencia a nivel regional en materia de gobernabilidad, participación ciudadana y administración pública que debemos trasladar a nuestros gobiernos locales”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF ratificó su compromiso con el país en el apoyo de iniciativas prioritarias para el desarrollo panameño. “Proyectos como este permiten que, mediante la descentralización, los gobiernos locales tengan herramientas más adecuadas para la toma de decisiones en favor de sus comunidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

A través de diversas actividades se espera alcanzar un diagnóstico de las capacidades y necesidades institucionales existentes en los municipios panameños, un mejor entendimiento de los desafíos y oportunidades de los gobiernos locales ante el proceso de descentralización y ante el esquema de competencias exclusivas, concurrentes y delegadas de cada nivel de gobierno, entre otros.

Las partes coinciden en que Chiriquí ofrece un escenario pertinente para llevar a cabo un proyecto piloto sobre el cual se podrá desarrollar un modelo de fortalecimiento institucional escalable y transferible a la mayoría de los gobiernos locales del país.

CAF cuenta con experiencia acumulada en proyectos de fortalecimiento institucional a nivel local gracias a su Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (PRAMEG), cuyo objetivo era promover organizaciones municipales más eficientes. A su vez, CAF posee conocimiento y presencia en la región gracias a las acciones que viene realizando en convenio con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), para más adelante apoyar otras regiones de Panamá.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia