Panamá y Centroamérica evalúan negociar un TLC

Panamá y Centroamérica evalúan negociar un TLC

Con autoridades de EFTA

 

 

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

 

Los viceministros de Comercio de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, se reunieron con delegados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su sigla en inglés) integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Leinchtenstein, para evaluar la posible suscribción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques comerciales.

El objeto de esta reunión fue el intercambio de información de políticas comerciales y de agenda de integración comercial internacional, básicamente para poder identificar y conocer mejor cual es la agenda de negociaciones tanto de los países Centroaméricanos como del grupo EFTA.

Así mismo se buscó intercambiar información que pueda ser pertinente para la determinación de un posible proceso de negociación entre EFTA y los países de Centroamérica que estuviesen interesados.

La reunión nos ha permitido a cada gobierno Centroaméricano compartirle a los delegados de los países de EFTA, toda nuestra agenda e información sobre nuestras políticas comerciales, igualmente cuales son nuestras prioridades y a la vez conocer más sobre esta interesante área de libre comercio, indicó el viceministro de Comercio de Panamá, Francisco Álvarez De Soto.

En esta reunión no se entro en detalle sobre cuales son los productos en que estarían interesados los países de EFTA para negociar con Panamá, ya que ese tipo de análisis más bien se da cuando se inicia un proceso de negociación.

Para aclarar, nosotros no hemos iniciado un proceso de negociación, esta es una primera reunión exploratoria en la cual delegaciones de los cuatro países de EFTA han visitado Panamá para reunirse con nosotros, y los viceministros de Comercio de los otros países de Centroamérica, e intercambiar cuales son nuestras políticas comerciales, manifestó De Soto.

El interés de negociar por parte de Panamá con EFTA es muy conocido, es uno de los objetivos de la agenda de integración comercial del Gobierno, particularmente luego de haber completado junto al resto de Centroamérica, el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

Por su parte el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo que el hecho de que los representantes de EFTA hayan venido hasta Panamá, es una demostración del enorme interés que tienen en poder concluir eventualmente un TLC con ellos.

Es otro logro más del gobierno nacional en el cambio de las negociaciones internacionales donde se ha avanzado mucho, aseguró Henríquez.

Agregó que esto para el Gobierno es algo muy especial por la calidad de los cuatro países europeos que no se interesan en cualquier mercado solo porque le vayan a tocar la puerta, y en el caso de Centroamérica liderado por Panamá se han interesado y ese es el gran mérito de estas conversaciones.

Mientras tanto, el presidente del consejo de EFTA, Norbert Frick, dijo que se ha tenido un excelente intercambio de información, y que con eso le darán los informes a los ministros de Comercio de sus respectivos países, para que decidan que se va a hacer. Por el momento lo que puedo adelantar es que para el mes de julio se hará otra reunión ministerial, informó.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias