Panamá y Chile elevan tema logístico a nivel presidencial

El 7,5% del  volumen de contenedores corresponde a tráfico de importación/exportación

Aerial view on the commercial port of Valparaiso

Los dos países con el mejor desempeño logístico de América Latina, Chile y Panamá, 1 y 2, en el ranking de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), respectivamente, han elevado el tema logístico a un sitial importante dentro de sus respectivos engranajes gubernamentales.

La administración de la presidenta de Chile,  Michelle Bachelet, ha formado una Comisión de Logística y Transporte a nivel presidencial; mientras que en Panamá se trasladó el Gabinete Logístico al Ministerio de la Presidencia y por la parte privada, se creó el Consejo Empresarial Logístico (Coel), pero no están juntos y deberían unificarse, manifestó Rafael Farromeque, especialista senior del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Farromeque, quien participó en el panel Hacia una estrategia logística regional, explicó que la entidad financiera realizó un Perfil Logístico en el 2014 que incluyó a ocho países de la región como México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En ese sentido, dijo que la logística está en una etapa de iniciación.

El especialista del CAF indicó que el Perfil arrojó que en promedio estos ocho países rondan en una calificación de 2 sobre 5 (máximo). En el caso específico de Panamá, el puntaje fue de 2,20, mientras que México fue el mejor evaluado con 2,67.

De acuerdo con el índice de desempeño logístico que elabora el Banco Mundial (BM), existe una brecha de 36% entre los países que logísticamente tienen un mejor desarrollo y América Latina.

Farromeque subrayó que la logística es una herramienta transversal de desarrollo, pero aclaró que América Latina no ha aprovechado las ventajas logísticas que tiene.

Otras de las consideraciones emitidas por Farromeque en el panel fue la necesidad de desarrollar el transporte marítimo de corta distancia para la región, al igual que el transporte terrestre. Este último mencionó que la relación calidad/precio es mala en América Latina.

El especialista de este organismo financiero señaló que cada país tiene que hacer su evaluación. Citó el caso de Panamá y la posibilidad de desarrollar el servicio de valor añadido, mencionado que sólo el 7,5% del  volumen de contenedores que mueve Panamá corresponde a tráfico de importación/exportación, y según los expertos ese es un modelo agotado.

En tanto, Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificacieon y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), acotó que en los últimos cinco años hubo un aumento de infraestructura portuaria en la región mayor que en los 15 años previos. Además, las terminales portuarias de la región se preparan para sacar ventaja de la ampliación del Canal de Panamá.

Anunció que la ACP lleva adelante un estudio sobre Impacto Económico Sectorial, el cual se ha ampliado a 54 actividades dentro del conglomerado marítimo y logístico del país. El primer estudio realizado previo a la Ampliación del Canal daba una cobertura a 26 actividades.

También la ACP está consensuando los términos de referencia para el PLan Maestro de Infraestructura de la Zona Interoceánica.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL