Panamá y la República Popular China buscan avanzar en la construcción de una agenda bilateral

Panamá y la República Popular China buscan avanzar en la construcción de una agenda bilateral
En junio de 2017, la canciller de Panamá Isabel de Saint Malo de Alvarado culminó su visita oficial en Beijing, China, donde suscribió el acuerdo que establece relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China.| Cortesía Cancillería de Panamá

Luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China, en junio pasado, ambas naciones empiezan acciones para lograr la construcción de una agenda bilateral encaminada a fomentar las oportunidades de inversión y de negocios.

A partir de este martes, 8 de agosto, una delegación formada por funcionarios del gobierno panameño iniciará en el país asiático una gira de trabajo, enfocada en asuntos migratorios, comercio y turismo, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. La gira concluirá el 13 de agosto de 2017.

De igual forma, se estarán llevando a cabo las últimas negociaciones para la futura firma de un Acuerdo de Nación Más Favorecida, en donde se busca la aplicación de tasas preferenciales para las naves bajo registro panameño.

Delegación

La delegación oficial la encabezan el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López. Los acompañan funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad de Turismo de Panamá.

Según la Presidencia, Bethancourt y López sostendrán un encuentro con el ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado, Guo Shengkun, además de con las principales autoridades de seguridad y migración de ese país.

Agenda

Como parte de la agenda oficial, los temas que se tratarán en las reuniones bilaterales son: Asuntos migratorios, con la intención de atraer mayor inversión, comercio y turismo a Panamá.

De igual forma, se harán acercamientos con la Autoridad de Turismo china, “con el objetivo de buscar promover y posicionar a Panamá como primera opción para los turistas chinos”.

La delegación panameña también sostendrán reuniones con el Ministerio de Comercio y el Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (siglas en inglés, Ccpit), con el fin de promocionar a Panamá como sede regional para bancos, empresas y organizaciones públicas y privadas chinas.

La Presidencia informó, además, que harán encuentros con varios bancos chinos en donde “se buscará fomentar la inversión de empresas chinas y el uso de alianzas público-privadas para el financiamiento de obras de infraestructura en Panamá”.

Consulado en Shanghai

En cuanto al tema de la presencia diplomática en la República Popular China, la delegación panameña sostendrá encuentros con el ministro asistente de Relaciones Exteriores, Qing Qang, y con el director general para América Latina, Zhang Run.

En estas reuniones uno de los temas centrales será la próxima apertura del consulado de Panamá en Shanghai, se informó oficialmente.

También se hablará sobre las próximas visitas de alto nivel a Panamá y la visita de Estado del presidente panameño, Juan C. Varela, a la República Popular China.


Notas relacionadas:

Panamá se convertirá en plataforma de productos chinos hacia América Latina

Panamá abre embajada en la República Popular China

Empresarios chinos buscan oportunidades de negocios en Panamá

Por qué Panamá establece vínculos diplomáticos con la República Popular China

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL