Panamá y China buscan impulsar acuerdos bilaterales durante visita de canciller Wang

Panamá y China buscan impulsar acuerdos bilaterales durante visita de canciller Wang
El canciller Wang Yi se reunió con el presidente panameño Juan C. Varela y la canciller Isabel de Saint Malo.| Cortesía Presidencia de Panamá

El canciller de la República Popular China, Wang Yi, llegó a Panamá este sábado 16 de septiembre de 2017, encabezando la primera misión oficial de alto nivel procedente del país asiático a suelo canalero desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas hace 96 días, el pasado 12 de junio.

El canciller Wang fue recibido por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, en el aeropuerto internacional de Tocumen. Posteriormente, llegó al Palacio de las Garzas, en San Felipe, donde sostuvo un encuentro con el presidente panameño Juan C. Varela y la canciller Isabel de Saint Malo.

Tras el encuentro, la Presidencia panameña informó en un comunicado de prensa que Varela y Wang coincidieron “en la importancia de avanzar en la negociación de los más de 20 acuerdos en curso y que constituyen la base de la agenda bilateral entre ambos países”.

Encuentro entre el presidente Juan C. Varela y el canciller Wang Yi. | Cortesía Presidencia de Panamá

Durante esta primera visita oficial se espera que se rubriquen convenios relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo”.

Presidencia de Panamá

De igual forma, se espera dar impulso a la consecución de acuerdos en negociación para potenciar los lazos en materia diplomática, informó la Cancillería panameña.

Agenda bilateral

Como parte de su visita oficial en Panamá, este domingo el diplomático chino presidirá junto a de Saint Malo el “Primer Mecanismo de Consultas Políticas” entre ambos países, según la agenda oficial de trabajo.

En esta reunión también participarán, por Panamá: Los ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Seguridad Pública, Turismo y el titular de la Autoridad Marítima de Panamá.

El canciller Wang está en Panamá acompañado por: Wang Weihua, encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en Panamá; Geng Shuang, subdirector general de Prensa e Información; Zhang Run, subdirector general de América Latina; y Ni Cheng, tercer secretario de la Cancillería china.

Además, también se encuentra en Panamá el ministro de Aviación de la República Popular de China, Feng Zhenglin, quien se reunió este sábado con el director general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora.

Expectativas

El presidente Varela calificó la visita del canciller Wang como “histórica” y, durante el encuentro que sostuvo con él, destacó el potencial que tiene Panamá para convertirse en el “puente y brazo comercial entre China y toda América Latina”.

El jefe de Estado panameño mencionó, por ejemplo, la plataforma logística, portuaria y aérea de Panamá. También manifestó el interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en este país centroamericano y que utilicen el hub aéreo para vuelos directos entre ambos países.


Apertura oficial de embajadas

Durante la visita del canciller Wang se realizará este domingo 17 de septiembre la ceremonia de inauguración de la embajada de la República Popular China en ciudad de Panamá.

En junio pasado, el representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, Wang Weihua, manifestó la importancia de la apertura de esta embajada, porque –dijo– “la relación binacional será integral, completa, de socio estratégico”.

Panamá, por su parte, informó que en el marco de la visita oficial del canciller chino también se espera dar apertura a la embajada de Panamá en China y el Consulado de Panamá en Shanghái.

Asimismo, se realizarán eventos empresariales y de promoción turística en Guangzhou, Shanghai y Beijing, como parte de esta agenda oficial, confirmó la Cancillería panameña.


También le puede interesar:

‘Panamá para China es un socio estratégico’: Wang Weihua

Conozca por qué Panamá establece vínculos diplomáticos con la República Popular China

Panamá exportará productos a China; se reportan negocios por $38 millones

Más informaciones

Comente la noticia

  • Mariana

    Muchos se asustan que China venga e invierte en Panamá, pero es muy loable, es una de las potencias del mundo, no está solo acá sino en todos los países del planeta, me parece que es una acción acertada y que vas servir a nuestro Sistema Financiero.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL