Panamá y China comenzarán a negociar posturas de Acceso a Mercado en la Tercera Ronda

Panamá y China comenzarán a negociar posturas de Acceso a Mercado en la Tercera Ronda
Esa Tercera Ronda de negociaciones se celebrará en Panamá del 9 al 13 de octubre próximo| Archivo

Si bien los equipos negociadores de Panamá y la República Popular China lograron importantes avances para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, durante la segunda ronda de conversaciones celebrada recientemente en Beijing, ambas partes acordaron iniciar en la Tercera Ronda una de las etapas más importantes de este proceso de negociación: El intercambio de posturas en materia de Acceso a Mercado.

Tras retornar al país, luego de la ronda de negociaciones que se celebró en la ciudad de Beijing entre el 20 y el 24 de agosto, el Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, rindió un informe a representantes de los principales gremios del sector privado panameño que se hicieron presentes en el llamado Salón Adjunto, habilitado por Panamá para alentar la participación de empresarios, productores y líderes gremiales. 

Alemán explicó que en la Segunda Ronda se llegó a acuerdos y se lograron avances importantes en varios de los componentes que se habían comenzado a negociar en la Primera Ronda, celebrada en la Panamá, y como ejemplo destacó que se registraron progresos en el texto concerniente a las disposiciones iniciales, finales y definiciones generales, un paso fundamental para facilita la negociación.

Igualmente, en el capítulo de Medias Sanitarias y Fitosanitarias ambas delegaciones aprobaron varias disposiciones que dan como resultado que Panamá conserve su soberanía en esta materia, lo que incluye la potestad de revisar y retirar cualquier importación que no cumpla con lo contemplado en el marco legal sanitario del país. 

Otros avances se registraron en el Capítulo de Medidas de Defensa Comercial, cuyo objetivo principal es de proteger de manera efectiva y rápida el mercado panameño ante casos en que se presenten importaciones de bajo coste, las partes avanzaron considerablemente, por lo que se podría cerrar la negociación en esta materia en la próxima ronda. 

En lo referente al capítulo de Reglas de Origen, las partes lograron un buen nivel de entendimiento; quedando pendiente algunos componentes a discutir en la próxima ronda. A este respecto es importante aclarar que las Reglas de Origen buscan permitir que, una vez firmado el TLC, los productores panameños puedan abastecerse de insumos procedentes de países con los que tanto Panamá como China mantienen acuerdos comerciales, obteniendo así el origen preferencial para las exportaciones panameñas y facilitando la generación de economías de escala. 

No obstante, el paso más importante que se registró durante esta Segunda Ronda de Negociaciones del TLC entre Panamá y China fue el intercambio de las listas de Acceso a Mercado de cada país, pero aun cuando las delegaciones lograron acuerdos en materia normativa, acordaron comenzar a intercambiar posturas sobre productos específicos en la tercera ronda de negociación. Para lo cual se han pactado cinco canastas para la negociación: Acceso Libre e Inmediato, Desgravación a cinco años, Desgravación a 10 años, Desgravación a más de 10 años y Exclusión.

Estamos en buena posición para continuar avanzando en la próxima ronda siempre en consulta e interacción con los sectores privados y productivos del país”, indicó Alemán Arias.

 

Empresarios evalúan avance de la negociación

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Gabriel Barletta, advirtió que “no importa el tiempo que dure el proceso de negociación. El mismo debe ser amplio, de consulta dure lo que dure. Nosotros debemos establecer nuestra estrategia ofensiva y defensiva. Esto es un equipo de Panamá y es una oportunidad histórica favorable para Panamá, donde lo importante es que se trabaje en beneficio de la producción panameña”.   

Barletta destacó que para esta negociación, la Cciap envió al equipo negociador una amplia oferta inicial de productos a ser negociados, con posturas específicas en rubros como llantas, cigarrillos de tabaco, picadura de tabaco, camarones, agua embotellada, salsas de tomate, néctares de fruta, quesos, yogurt, leche, helados, bebidas lácteas, pintura termoplástica, ropa, juguetes, autobuses y repuestos, suero fetal de bovino, perfiles de aluminio, envases desechables, alimentos concentrados para animales, cemento laminas acanaladas, cilindros de aluminio, estructuras de acero prefabricadas, construcciones prefabricadas de hierro o acero y aires acondicionados.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL