Panamá y China definirán reglas claras con la primera ronda de negociaciones del TLC

Panamá y China definirán reglas claras con la primera ronda de negociaciones del TLC
Alberto Alemán Arias y Zhang Shaogang, jefe de equipo negociador de Panamá y China, respectitvamente.|Pixabay

Este lunes 9 de julio inició la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular China, proceso que tomará cinco días en el istmo canalero y cuyo objetivo será definir por ambos equipos ‘las reglas claras’ para esta relación bilateral. Así lo señaló, Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador panameño.

Arias dijo que esta semana se busca dejar claramente establecidas las definiciones y las reglas para lograr un mutuo entendimiento entre ambas partes negociadoras.

En la primera ronda se conversa con el otro país sobre normativa, porque te establece un marco de reglas claras para que haya un mutuo entendimiento bilaterial para entonces entrar en fondo”,

Alberto Alemán Arias

Detalló que el acuerdo consta de 20 capítulos y que cada día hay seis mesas de negociaciones, en las que se analizarán temas como: medidas fitosanitarias, reglas de origen, acceso a mercado, comercio en servicios, bienes, entre otros.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici) comentó que en esta primera ronda de negociaciones se busca intercambiar las propuestas de ambos países y sentar las bases de la negociación.

Esta primera ronda es para entregar las propuestas iniciales, entender la contrapropuesta de la contraparte y hacer las consultas con el sector privado”,

Augusto Arosemena

Señaló que esta primera ronda se inicia bajo el principio de “ganar-ganar” para el beneficio de ambos países y el respeto de las sensibilidades de la contraparte.

Wei Qiang, embajador de China en Panamá dijo que para el país asiático este principio significa ‘beneficio recíproco’.

Se pretende de ambos lados negociar un TLC moderno, amplio y de alto nivel”,

Wei Qiang

Mientras se realizan las negociaciones entre los equipos de Panamá y China, también se ha habilitado un salón para el sector privado se mantenga en constante comunicación durante el proceso de negociación, dijo Arosemena.

Oportunidad en exportaciones

Alemán Arias argumentó que a través de esta negociación con China, el istmo canalero ve oportunidad de impulsar sus exportaciones al mercado asiático y establecer un marco jurídico para atraer inversiones de China con alto impacto en la empleomanía.

La economía de Panamá está compuesta en un 85% por el sector de servicios, por lo tanto profundizar la relación bilateral amparada por una negociación comercial es un vehículo para dinamizar más las exportaciones de Panamá”, opinó.

Próximos pasos

La segunda ronda de negociaciones se hará en la ciudad de Beijing , China, del 13 al 17 de agosto de 2018, según lo pactado por ambos países.

Arosemena dijo que aún está por definir las fechas de la tercera y cuarta ronda de negociaciones.

Notas relacionadas: >>>Comercio de bienes e inversión, temas clave en negociaciones del  TLC Panamá-China: Alemán Arias

>>>Las preocupaciones para la negociación del TLC entre Panamá y China

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL