Panamá y China firman acuerdos sobre destino turístico, transporte aéreo y ferroviario y ruta de la seda

Panamá y China firman acuerdos sobre destino turístico, transporte aéreo y ferroviario y ruta de la seda
Los presidentes de Panamá, Juan C. Varela, y de la República Popular China, Xi Jinping, tuvieron una audiencia en Beijing este viernes 17 de noviembre de 2017.| Cortesía|Presidencia de Panamá

Los presidentes Juan C. Varela (Panamá) y Xi Jinping (República Popular China) se reunieron este viernes 17 de noviembre de 2017, en Beijing, como parte de los encuentros centrales de esta primera visita de Estado que realiza el mandatario panameño, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en junio pasado.

Durante el encuentro, los mandatarios fueron testigos de las firmas de los 19 acuerdos bilaterales en materia de comercio, turismo, transporte, cooperación internacional, entre otros.

De hecho, la Cancillería de Panamá informó que entre los documentos firmados destaca el acuerdo sobre destino turístico y también los memorándum de entendimiento sobre transporte aéreo y ferroviario. Además, del memorándum de cooperación en el marco de la franja económica de la “ruta de la seda”.

Se fortalecen relaciones

Varela agradeció al presidente Xi sus atenciones en esta visita de Estado y aseguró que con la misma se “fortalece la nueva relación diplomática entre nuestras naciones”.

El presidente de China, por su parte, dijo que “las relaciones China-Panamá han pasado a una nueva página”, según reseñó Xinhua, agencia de noticias del país asiático.

El mandatario Xi también resaltó que China trabajará junto con Panamá para plasmar una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones bilaterales, informó Xinhua.

En la audiencia de los jefes de Estado, Varela reiteró la invitación a su homólogo chino para visitar Panamá el próximo año.

Cancillería de Panamá

Durante los actos oficiales en Beijing, ambos presidentes estuvieron acompañados de sus respectivas comitivas, incluyendo el recibimiento oficial en la Gran Plaza del Pueblo.

Acuerdos bilaterales

De acuerdo con la Cancillería panameña, en total se firmaron 20 documentos, incluyendo 19 acuerdos y una Declaración Conjunta, que “sientan las bases para esta nueva etapa y plantean un nuevo panorama diplomático, económico, comercial y turístico para Panamá”.

Aquí la lista de los acuerdos firmados, dados a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores:

En materia económica y comercial: Se formalizó una política para la promoción de inversiones, el financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura. Y se sentaron las bases y condiciones para facilitar y fomentar las exportaciones panameñas a China.

Sobre el turismo y transporte aéreo: Se incluyó a Panamá como un destino turístico aprobado; se impulsó la flexibilización de las visas para ciudadanos chinos; y se firmó un acuerdo que busca establecer rutas aéreas directas entre ambos países.

Sobre el sector marítimo y portuario: Se firmó un acuerdo sobre cooperación marítima, que otorga el estatus de Nación Más Favorecida y que permitirá “seguir potenciando el registro de naves de Panamá”.

Logística: Panamá se adhirió a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, en la cual el país juega un papel clave gracias al Canal de Panamá, la plataforma logística y financiera y la neutralidad. Con esto, Panamá busca “consolidarse como puerta de entrada de China a Latinoamérica”.

▪Integración geográfica y comercial: China y Panamá acordaron realizar un estudio de prefactibilidad para un Sistema de Transporte Ferroviario que una las provincias de Panamá y Chiriquí, “lo que será una de las áreas prioritarias de cooperación entre ambos países”.

Cooperación bilateral: Hay interés en impulsar proyectos de cooperación en temas de ciencia, tecnología y en el ámbito cultural, entre otros.


Notas relacionadas:

Varela inaugura embajada de Panamá en China y anuncia la firma de acuerdos bilaterales

Conozca por qué Panamá establece vínculos diplomáticos con la República Popular China

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL