Panamá y China inician quinta ronda de negociaciones para Tratado de Libre Comercio

Panamá y China inician quinta ronda de negociaciones para Tratado de Libre Comercio
El equipo negociador panameño lo encabeza el titular del Mici, Néstor González, y el viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador por Panamá, Alberto Alemán Arias.| Cortesía

La quinta ronda de negociaciones para al Acuerdo Comercial entre Panamá y la República Popular China inician este miércoles 24 de abril y se extenderá hasta el viernes 26 en la ciudad de Beijing, China.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias (MIici) señala que el equipo negociador panameño lo encabeza el titular de esta cartera, Néstor González, y el viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador por Panamá, Alberto Alemán Arias.

También han confirmado su asistencia una nutrida representación del sector privado, principalmente representantes de los sectores productivos.

Nos sentimos optimistas de poder avanzar en las negociaciones manteniendo nuestra posición de velar por los mejores intereses de Panamá, asegurando aperturas de mercados para aquellos productos con mayor potencial y procurando las mejores condiciones para la atracción de inversión extranjera procedente de China”,

Néstor González

El funcionario resaltó la participación activa del sector privado, que ha atendido la convocatoria del Mici para participar en las negociaciones a través del Cuarto Adjunto, habilitado especialmente para facilitar y asegurar la interacción con el Equipo Negociador de Panamá.

Los representantes del sector  privado además recibirán informes de avance cada día de negociaciones, tal como se ha hecho en todas las rondas anteriores.

También se anunció que posterior a culminar la quinta ronda se rendirá un informe al país a través de una conferencia de prensa, tal como se ha hecho en las cuatro rondas anteriores.

Alemán Arias adelantó que en esta quinta ronda se continuará avanzando los intereses comerciales que han surgido de las consultas persistentes con el sector privado y la sociedad civil organizada, defendiendo las posturas solicitadas, y salvaguardando las posiciones expresas por los diferentes representantes de los sectores privados y productivo panameño.

El acuerdo se negocia bajo el principio de “compromiso único”, lo que implica que nada está cerrado hasta que todo el contenido esté cerrado, reiteró Alemán Arias.

El interés primordial de Panamá de firmar un Acuerdo Comercial con China es reforzar la relación comercial entre los dos países, potenciar nuestra conectividad y materializar y dinamizar las ventajas del hub logístico, para concentrar centros de operaciones de valor agregado y distribución de grandes empresas china de diversos rubros para toda América, e incrementar significativamente las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático, tanto de bienes como de servicios.

Nota relacionada: Gobierno de Varela realizará su última ronda de negociación del TLC con China

Más informaciones

Comente la noticia