Panamá y China inician tercera ronda de negociaciones de un TLC

Panamá y China inician tercera ronda de negociaciones de un TLC
Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici).| Archivo

Desde este martes 9 hasta el sábado 13 de octubre, en la capital panameña se desarrollará la tercera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular China.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici) explicó que en la primera y segunda ronda de negociaciones establecieron una buena base de cara al desarrollo de las siguientes reuniones.

Llegamos a la tercera ronda luego de dos rondas intensas en las que los equipos negociadores han logrado acordar importantes aspectos tanto de forma como de fondo; tenemos una buena base para a partir de esta ronda en Panamá avanzar en el contenido del acuerdo”,

Augusto Arosemena

Alberto Alemán Arias, jefe negociador panameño agregó que durante la ronda que inicia este martes “los equipos negociadores identificarán posiciones en las que tengan coincidencias para posteriormente iniciar la negociación en las líneas de productos afines”.

Alemán Arias también indicó que durante la tercera ronda se espera avanzar de forma significativa en capítulos como el de barreras al comercio, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; así como propiedad intelectual y comercio electrónico.

Sector privado

El funcionario reiteró la importancia de la participación activa del sector privado durante las negociaciones a través del Salón Adjunto, habilitado especialmente para generar interacción con equipo negociador de Panamá, que hace un informe de avance al final de cada día de negociaciones.

La primera ronda de negociaciones se celebró en ciudad de Panamá del 9 al 13 de julio; mientras que la segunda se hizo en China del 20 al 24 de agosto.

Nota relacionada: Negociación del TLC con China entra en su etapa crucial

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias