Panamá y China logran acuerdos; avanzan a una tercera ronda de negociación para el TLC

Panamá y China logran acuerdos; avanzan a una tercera ronda de negociación para el TLC
En el marco de la segunda ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China, Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias de Panamá y Eduardo Carles, titular de Desarrollo Agropecuario promovieron el istmo canalero como puerta de entrada al mercado de América Latina.| Cortesía

La segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y China terminó con acuerdos preliminares y avances en diferentes capítulos. También se estableció que un tercer encuentro se celebrará en ciudad de Panamá entre el 9 y 13 de octubre próximo, así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Las negociaciones se realizaron en la ciudad de Beijing, China entre el 20 y el 24 de agosto.

En esta segunda ronda llegamos a acuerdos y logramos avances importantes en varios de los compontes que comenzamos a negociar en Panamá. Estamos en buena posición para continuar avanzando en la próxima ronda siempre en consulta e interacción con los sectores privados y productivos del país”,

Alberto Alemán Arias, , jefe negociador de Panamá

El funcionario rindió un informe diario a representantes del sector privado panameño; quienes estaban en el Salón Adjunto, habilitado por Panamá para alentar la participación de empresarios, productores y líderes gremiales.

Avances en las negociaciones

El Mici señaló que las partes registraron avances en el texto concerniente a las disposiciones iniciales, finales y definiciones generales.

Las negociaciones sobre el capítulo de ‘Medidas Sanitarias y Fitosanitarias’ las delegaciones de ambos países aprobaron varias disposiciones.

En este aspecto, Panamá conservará su soberanía en la materia, con potestad de revisar y retirar cualquier importación que no cumpla con lo contemplado en el marco legal sanitario del país.

En relación al capítulo de ‘Medidas de Defensa Comercial’ que tiene como fin proteger de manera efectiva y rápida el mercado panameño ante casos en que se presenten importaciones de bajo costo, se informó que “las partes avanzaron considerablemente; en la próxima ronda” y se continuará la negociación de los componentes faltantes.

La mesa que negocia el capítulo de ‘Reglas de Origen’ avanzó con buen entendimiento entre las partes.

El Mici sostuvo que quedaron pendiente algunos componentes a discutir en la próxima ronda, pero no se revelaron mayores detalles.

En este punto, el TLC busca que los productores panameños puedan abastecerse de insumos procedentes de países con los que tanto Panamá como China mantienen acuerdos comerciales, obteniendo así el origen preferencial para las exportaciones panameñas y facilitando la generación de economías de escala.

Mientras que el capítulo de ‘Acceso a Mercados’, se lograron acuerdos en materia normativa y se acordó comenzar a intercambiar posturas sobre productos específicos en la tercera ronda de negociación.

La primera ronda de negociaciones se hizo en ciudad de Panamá del 9 al 13 de julio.

China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de $42 millones  en 2017.

Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China exporta al istmo canalero, productos de alta tecnología, entre otros.

Nota relacionada: Panamá y China inician segunda ronda de negociaciones del TLC

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL