Panamá y China trabajan en la certificación de plantas para exportar piña al gigante asiático

Panamá y China trabajan en la certificación de plantas para exportar piña al gigante asiático
El 70% de la producción de la piña se registra en Panamá Oeste.| Pixabay

Una delegación de la División de Frutas de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China está en Panamá, realizando una evaluación al sistema de certificación fitosanitaria y al de Sanidad Vegetal como parte de un proceso de verificación de las condiciones de la producción de piña, exportación, sistema de certificación, vigilancia fitosanitaria, para lograr se autorice la exportación de la fruta a este país asiático.

La autoridad fitosanitaria de china está evaluando principalmente el sistema de certificación fitosanitaria y la vigilancia fitosanitaria para el cultivo de piña con fines de exportación, además del análisis de residuos y de diagnósticos de los laboratorios.

La delegación fue atendida por el director nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (Mida), Darío Gordón y su equipo de trabajo, quienes, en una primera reunión, le explicaron las medidas y normas fitosanitarias que se aplican en el país.

Los visitantes realizaron un recorrido por los Laboratorios de Análisis de Residuos de Plaguicidas de Plantas y Productos Vegetales y de Diagnósticos Fitosanitario, donde se les dio la explicación sobre cada uno de los análisis que se le realiza al producto, además del moderno equipo con el que se cuenta para garantizar resultados con la veracidad que se requiere. Se explicó que estos laboratorios cuentan con las Normas de calidad ISO 9001:2015.

Entre las empresas visitadas en Panamá Oeste, zona productora de piña, destacan:  Exportadora Ananas Trading Inc, Cabo Zarzo S.A., Exportadora Verba Odrec, S.A. y Augro Fresh, S.A.

De igual forma se trasladaron a la provincia de Chiriquí donde recorrieron las empresas exportadoras: Dolce Pinneapple, Exportadora Primero Cuarenta S.A. y Tropical Fruit S.A.

También se realizó una visita al Programa Nacional de Moscas de la Fruta, con la finalidad que los visitantes conozcan los esfuerzos que realiza Panamá para el control y erradicación de las moscas de la fruta.

La visita de la delegación china, conformada por los especialistas Wu Hao, Chen Siyuan y Yan Xiaojun, culminó con una segunda reunión, evaluativa, con las autoridades del Mida.

Certificación para exportar a China-cortesía

De acuerdo con los directivos de Sanidad Vegetal del Mida, esta visita ha sido de homologación de procesos y procedimientos entre las autoridades de ambos países, lo que representa una alta probabilidad para facilitar las exportaciones de piña al abrir un nuevo mercado en China, dentro del marco de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que será de gran beneficio para los productores de piña panameños.

La piña panameña tiene es altamente valorada en los mercados internacionales por su alta calidad y es muy atractiva para los consumidores debido a lo exquisito de su dulzor (brix), olor, sabor y color.

El 70% de su producción se da en Panamá Oeste, 22% en Chiriquí y 8% en Coclé. Entre las siete empresas visitadas por la delegación de China con las autoridades de Sanidad Vegetal en Panamá Oeste y Chiriquí cuentan con unas 1,400 hectáreas sembradas de piña con fines de exportación.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com