Panamá y China trazan ruta para potenciar cooperación en infraestructura y transporte marítimo

Panamá y China trazan ruta para potenciar cooperación en infraestructura y transporte marítimo
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá dijo que se busca favorecer la calidad de vida de los ciudadanos a través del desarrollo de sistemas de transporte.| Cortesía

Panamá y la República Popular China trazaron una hoja de ruta para fortalecer la cooperación en infraestructura y transporte marítimo entre ambas naciones.

Este viernes 10 de agosto, el presidente de la república, Juan Carlos Varela recibió a Li Xiaopen, ministro de Transporte de la República Popular China.

Nuestra conectividad es nuestro principal activo y uno de los principales motores de nuestra economía”,

Juan Carlos Varela

Área marítima

El mandatario panameño destacó el interés de consolidar al país como un centro de carga de la región hacia China y que se propicien acercamientos entre el Canal de Panamá y los puertos chinos, “aprovechando el valor agregado de nuestra ruta marítima”.

En noviembre pasado, los mandatarios Varela y Xi Jinping suscribieron un acuerdo marítimo que ha permitido aumentar la competitividad de la bandera panameña y ahorrar a naves que arriben a puertos chinos un estimado de $7.5 millones anuales.

El éxito de este acuerdo marítimo fue celebrado por Varela y Li, último que aseguró que Panamá es un aliado clave para China y los más de 90 países y organizaciones adheridas a la Ruta de Seda Marítima.

Transporte

En relación a proyectos de infraestructura de transporte, Varela dijo que se busca intercambiar mejores prácticas para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos a través del desarrollo de sistemas de transporte.

Resaltó la participación de empresas chinas en megaproyectos como el cuarto puente sobre el Canal, el puerto de cruceros y el centro de convenciones en Amador, así como los estudios de factibilidad para un sistema ferroviario, manifestando su ‘plena confianza’ en que serán proyectos exitosos, desarrollados con eficiencia y transparencia.

Conectividad aérea

El mandatario panameño recalcó que todavía hay un gran potencial en materia de conectividad entre Panamá y China, ante un aeropuerto en plena expansión y con acceso a toda América Latina.

Invitó al gobierno chino a seguir “explorando alternativas que fortalezcan la conexión entre ambos países” y así potenciar además el intercambio turístico y comercial, no solo a nivel bilateral sino regional, ante el creciente mercado turístico mundial.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL