Panamá y China: Un año de relaciones diplomáticas entre logros y proyectos pendientes

Panamá y China: Un año de relaciones diplomáticas entre logros y proyectos pendientes
El presidente Juan Carlos Varela presidió el Gabinete Panamá-China.| Cortesía

El próximo 13 de junio se cumplirá un año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China.

Ha sido un año, en el que según el Gobierno, se han alcanzado varios logros en materia económica, educación, sistema financiero, transporte aéreo, marítima, logística y turismo.

Sin embargo, aún quedan por concretarse parte de las metas y acuerdos alcanzados como el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, la instalación de bancos chinos en Panamá, así como la conclusión del estudio de factibilidad para el tren Panamá-Chiriquí.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto con los ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, Turismo Gustavo Him; de Seguridad, Alexis Bethancourt; el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y varios funcionarios de gobierno repasaron los avances de la relación entre ambos países durante el Gabinete China-Panamá.

Metas concretadas

El establecimiento de embajadas en ambos países, la flexibilización de Visas Autorizadas a Estampadas para ciudadanos chinos para incrementar el turismo, así como la firma de 23 acuerdos en diferentes áreas forman parte de las metas concretadas.

También se llevó a cabo la visita de Varela a la República Popular China y la apertura del consulado de Panamá en Shanghái.

En materia de turismo, la aerolínea Air China inició operaciones con el vuelo Beijing-Panamá, y la Autoridad de Turismo de Panamá mantiene presencia en las ferias de las principales ciudades de China, como Beijing, Shanghái, Guangdong y Guangzhou, a fin de promover a Panamá como destino turístico.

También entró en vigencia el acuerdo de Cooperación Marítima entre ambos países.

Un total de 32 becarios panameños llegaron en agosto a la República Popular China con la finalidad de realizar estudios financiados por el gobierno del país asiático a través del Consejo de Becas de China.

Panamá recibió oficialmente el estatus por parte de la República Popular China de “Nación más favorecida”, en materia marítima.

Este estatus conlleva beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial en los puertos de la República Popular China para los buques de bandera panameña y forma parte del acuerdo marítimo suscrito entre Panamá y China, se detalló en un comunicado de prensa.

Pendientes

Aún queda pendiente el inicio de las negociaciones del TLC entre ambos países, las cuales comenzarán el próximo 9 de julio de 2018.

Se informó que oficialmente el 13 de junio, día en que se cumple un año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, se lanzará el cronograma de negociación del TLC.

Las autoridades panameñas han dicho que las negociaciones no tienen una fecha límite y lo que buscarán será beneficios para ambos países.

Por otro lado, está en proceso de elaboración el estudio de factibilidad para el tren Panamá-Chiriquí, que desarrolla la empresa China Railway Corp., en conjunto con compañías panameñas.

Otro de los temas pendientes es el establecimiento de varias sedes de bancos chinos, entre ellos el Banco de China, que proyecta la instalación de su sede regional en Panamá.


Notas relacionadas 

>>>El banco más grande del mundo se acerca  a Panamá 

>>>Designan a Alberto Alemán Arias como jefe negociador del TLC entre Panamá y China 

>>>¿Por qué Panamá establece vínculos diplomáticos con la República Popular China?

>>>Comisión de Alto Nivel coordinará estudios para tren Panamá-Chiriquí

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL