Panamá y Colombia, sin acuerdo final en conflicto arancelario

Panamá y Colombia, sin acuerdo final en conflicto arancelario
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, aseguró que aún no se tiene un acuerdo final. Foto | Capital Financiero

Han pasado cinco años desde que se inició una disputa arancelaria entre Colombia y Panamá y desde entonces, no ha sido posible llegar a un acuerdo.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, expresó este 7 de abril que las conversaciones con Colombia se mantienen, pero aún no tienen un texto final del decreto 1745, que beneficie a ambos países.

Por el momento no se tiene una fecha prevista de cuándo podría llegar el fin de este conflicto, que comenzó tras la imposición por parte de Colombia de aranceles a piezas textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

De hecho, esta zona franca ha sido la mayor afectada por la firmeza del país suramericano, que, a pesar de conocer de dos fallos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá, ha insistido en conservar la medida.

A la fecha, el Gobierno colombiano mantiene un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos, dependiendo del tipo de calzado, bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo, consolidado en la OMC de 40% y 35%, respectivamente, y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15%, que existió hasta el año 2013.

Arosemena aseguró que las conversaciones con Colombia no han cesado y continuarán hasta obtener “un texto final”.

Nota relacionadaUsuarios de la ZLC piden endurecer medidas contra Colombia

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL