Panamá y Costa Rica aprueban reglamento para manejar los aspectos operativos del control fronterizo

Panamá y Costa Rica aprueban reglamento para manejar los aspectos operativos del control fronterizo

Durante una reunión bilateral, los Gobiernos de Panamá y Costa Rica, aprobaron un reglamento operativo del Comité de Coordinación Bilateral del Centro de Control Integrado, con el fin de proponer y resolver los aspectos operativos del control fronterizo entre ambas naciones.

Además, este documento establece los mecanismos necesarios para compatibilizar los procedimientos de trabajo de las entidades competentes.

El ámbito de aplicación del reglamento será el Centro de Control Nacional, incluyendo el Centro de Control Integrado de Paso Canoas y en los pasos de frontera Sabalito-Río Sereno, ambos bajo el modelo de control integrado de cabecera única donde se realizarán las actividades de control fronterizo, a cargo de funcionarios nacionales competentes de cada país debidamente acreditados.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, con miras a contribuir con la mejora del sector logístico, asegurando la trazabilidad en las rutas fiscales, desarrolla el Programa de Integración Logística Aduanera para la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno.

En la reunión el equipo panameño estuvo coordinado por la directora general, Tayra Barsallo; mientras que por la contraparte costarricense estuvo a cargo de Gonzalo Elizondo Breedy, Gerente del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica (PIF).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias