Panamá y Costa Rica logran consenso para la implementación del sistema de control integrado

Panamá y Costa Rica logran consenso para la implementación del sistema de control integrado

Panamá manifestó que cuenta con dos vías de aprobación, una técnica y otra política

foto firma web

Se realizó el taller binacional de validación de contenido y alcances del proyecto de acuerdo marco para la implementación del Sistema de Control Integrado en los pasos de frontera terrestre acordados por Panamá y Costa Rica (Paso Canoa, Rio Sereno y Sixaola).

Este proyecto, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), busca tener una única parada de control para personas, equipajes, mercancías y vehículos, procurando utilizar procedimientos de intervención que eviten de manera progresiva la duplicidad de trámites y registros y utilizando tecnología no intrusiva.

Durante el encuentro los técnicos sugirieron modificaciones al borrador del documento acorde a la legislación de cada país, coincidiendo que el mismo constituye la base de trabajo para iniciar las diligencias de aprobación tanto en Panamá como en Costa Rica.

En el proceso, Panamá manifestó que cuenta con dos vías de aprobación, una técnica y otra política, de acuerdo a la naturaleza del instrumento, mientras que por Costa Rica se informó que es muy probable que el acuerdo marco deba seguir la vía legislativa.

Para darle continuidad a las negociaciones se suscribió un documento que firmaron por Panamá, el Director General de Aduanas, José Gómez Núñez y el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca Ordóñez, en el que se establece un periodo de dos meses para que ambos países intercambien sus versiones finales y acuerden una redacción final con el apoyo de los técnicos del Bid.

 

Finalizado este periodo, los Estados (Panamá y Costa Rica) deberán iniciar con el proceso legal de aprobación respectivamente, también se conviene organizar una ejecución o simulacro de control integrado sobre cooperación para el desarrollo fronterizo.

En el taller, participaron por Panamá, representantes de: Aduanas, Migración, Mida, Senafront, Aupsa; mientras que por Costa Rica participaron representantes de: Aduanas, Migración, Servicio Fitosanitario, Servicio de Salud Animal, Policía de Control de Drogas, Consejo Nacional de Producción, Ministerio de Comercio Exterior.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia