Panamá y Cuba amplían acuerdo comercial

Panamá y Cuba  amplían acuerdo comercial

La Cámara de Comercio ha organizado una misión comercial que visitará Cuba del 22 al 25 de junio a fin de explorar las oportunidades e identificar nuevos negocios

Screen Shot 2016-06-20 at 9.08.07 AM

Los gobiernos de Panamá y Cuba acordaron ampliar el alcance del Tratado de Libre  Comercio (TLC) de alcance parcial vigente entre ambos países para facilitar el acceso al mercado cubano de productos panameños, como parte de los esfuerzos de ambos países por  ampliar sus relaciones económicas y comerciales.

La firma de este acuerdo se dio en el marco de la visita a Panamá del ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien fue recibido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Con el acuerdo firmado, Panamá logró acceder a nuevas preferencias para 73 líneas arancelarias, algunas de las cuales serán exoneradas del pago de impuesto de introducción al mercado cubano en un 100% como es el caso del aceite de palma, la mantequilla y otros productos alimenticios  de primera necesidad.

Igualmente Panamá logró una reducción del 80% y  el 30% para otras mercancías como  puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales, camisetas de algodón y fibra sintética, papel higiénico y envases metálicos.

El gobierno de Cuba también aceptó incorporar al TLC de alcance parcial un anexo sobre el respeto a la propiedad intelectual de forma más amplia y la denominación de origen, lo que permitirá el reconocimiento de origen a diversos productos como los cafés cultivados en Renacimiento y Boquete, en la provincia de Chiriquí, y el seco Herrerano, elaborado en la provincia de Herrera.

Según un informe de la agencia noticiosa cubana Prensa Latina, durante su encuentro el presidente Varela y ministro Malmierca analizaron las posibilidades de fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

Además, ambos coincidieron en el potencial de intercambios comerciales y complementariedad, e identificaron que energía renovable, agroindustria, logística, turismo y embalajes constituyen sectores viables para el trabajo conjunto, explicó Malmierca.

El titular antillano cumplió una visita de trabajo que incluyó, además una entrevista con su  homólogo Arosemena, así como un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Jorge García.

En tanto, para el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Jorge García, la decisión de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) de normalizar sus relaciones diplomáticas y comerciales, sin duda traerá a la isla un proceso de apertura a la inversión extranjera, lo que representa  grandes oportunidades para que los empresarios panameños puedan hacer negocios.

Indicó que ante esta realidad la Cámara de Comercio ha organizado una misión comercial que visitará Cuba del 22 al 25 de junio a fin de explorar las oportunidades e identificar nuevos negocios en sectores como la biotecnología,  los servicios médicos, agroalimentario, industria textil, sideromecánica, las telecomunicaciones y productos tradicionales como el ron  y tabaco.

Por su parte, el diputado y exministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, aseguró que Cuba es para Panamá un socio comercial estratégico en la región caribeña y destacó que la ampliación del TLC de alcance parcial firmado entre ambos países, sin duda alguna, generará oportunidades para todos los sectores productivos de ambas economías.

Es importante recordar que durante su visita a Cuba en septiembre de 2015 el presidente Varela destacó que las relaciones de Panamá y ese país caribeño están en su mejor momento en años y que tanto él como su homólogo cubano, Raúl Castro, tenían el compromiso firme de llevar esta relación a nuevos niveles en materia de comercio, salud, turismo, migración y otros aspectos para beneficio de ambos pueblos.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre Cuba y Panamá el pasado año  ascendió a $13,7 millones.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia