Panamá y David compiten en ranking

Panamá y David compiten en ranking

Leoncio Vidal Berrío M

lberrio@capital.com.pa

Capital

 

In total de 220 municipios y 10 territorios de 16 países de América Latina se registraron para participar en el ranking que permitirá conocer los niveles de digitalización de la región. En nuestro país, los municipios de David y Panamá, como representantes de este país, medirán sus niveles de digitalización con el resto de la región.

Este ranking es auspiciado por Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), proveedor global de soluciones de misión crítica para gobiernos y empresas.

Respecto al año 2009, cuando se hizo la primera edición, la cantidad de participantes aumentó 50%.

Panamá contará nuevamente con la participación de la ciudad David, cabecera de la provincia de Chiriquí, que cuenta con una población estimada de 125.000 habitantes. También participará en el ranking, por primera vez, el municipio de Panamá, capital del país y de la provincia homónima, en la que residen más de 800.000 habitantes. Ambas urbes representan el 30% de la población total del país.

Según George Spas, director regional de Motorola Solutions Centroamérica, en la anterior edición de la investigación, desarrollada en 2009, el municipio de David quedó en el puesto 98 del ranking.

Estamos muy contentos con la participación de Panamá en la nueva edición del Ranking Motorola de Ciudades Digitales. Este estudio se convirtió en un referente de los municipios al permitirles medir su nivel de desarrollo tecnológico con respecto a la región. El fenómeno de la digitalización crece sólidamente en nuestros países gracias a que impacta a las comunidades, no sólo en el aspecto económico, sino en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general, aseguró Spas.

Mientras tanto, Gustavo Wrobel, vocero autorizado del Ranking Motorola de Ciudades Digitales, informó que la participación es voluntaria y que el único requisito que se está pidiendo es que quien inscriba a la municipalidad tiene que ser una autoridad o representante de la ciudad. La inscripción no tiene costos y el municipio solo tiene que contestar un cuestionario con los parámetros para analizar su nivel de digitalización.

Una firma independiente, la consultora de inteligencia Convergencia Research, es la que hace el análisis para escoger a las ciudades digitales más avanzadas, Motorola no interviene en este proceso.

Dicha consultora analiza todas las variables que se colocan en un sistema que permite dar a conocer el nivel de digitalización que tienen las ciudades.

¿Qué es lo que debe tener una ciudad para considerarla digital? Wrobel explicó que debe tener un proyecto consistente de digitalización y haberlo concretado con la implementación de tecnología que haga la digitalización.

Por ejemplo, tecnología digital para la administración pública, educación, seguridad pública, salud y acceso público para ciudadanos, entre otros.

Panamá está participando este año con dos ciudades porque son las dos ciudades que decidieron inscribirse.

Los beneficios que este ranking puede traer para estas ciudades son dos: Por un lado, saber cuál es su nivel de digitalización y qué deben hacer para mejorar y poder avanzar en esa materia, para darle más beneficios tecnológicos a la ciudad.

Y, al mismo tiempo, una ciudad que resulte en una posición destacada cosecha el beneficio del prestigio y reconocimiento por su trabajo de digitalización.

El análisis se llevará a cabo estudiando casos en 16 países de América Latina: Argentina, con 36 ciudades y 3 territorios inscritos; Bolivia, con 3 ciudades; Brasil, con 44; Chile, 25; Colombia, 32; Costa Rica, 9; Ecuador, 11; Guatemala, 2; Honduras, 1; México, 27 ciudades y 1 territorio; Nicaragua, con 1 ciudad; Panamá, 2; Paraguay, 1; Perú, 20 ciudades y 3 territorios; Uruguay, 3 territorios; y Venezuela, 6 ciudades.

Para el cuarto trimestre de 2011 se anunciarán los resultados del ranking, con lo que serán seleccionadas las 25 ciudades líderes en digitalización de la región.

Como novedad, el estudio incorpora clasificaciones específicas que destacarán las 25 iniciativas líderes en cada una de las cinco áreas clave de Gobierno: Salud, Educación, Seguridad, Administración Pública y Redes Inalámbricas y Movilidad.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL