Panamá y Ecuador firman plan de acción aduanero que mejorará la competitividad de las empresas

Panamá y Ecuador firman plan de acción aduanero que mejorará la competitividad de las empresas

Las directoras de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Carola Ríos firmaron un Plan de Acción que les permitirá desarrollar un proceso de evaluación sobre el mecanismo de implementación y gestión de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programas Operador Económico Autorizado (OEA) entre ambos países.

El plan de acción incluye que estas administraciones aduaneras realizarán validaciones conjuntas a través de sus expertos en este tema; también se revisará si los programas OEA son consistentes con las normas internacionales y compatibles entre sí.

Además, se discutirán entre las administraciones los procedimientos operativos y beneficios bajo el reconocimiento mutuo con el fin de garantizar la correcta aplicación del ARM de la OEA con la presentación de un informe obtenido para que sean interpretadas y ejecutadas conforme a sus respectivas legislaciones nacionales.

La entidad precisó que la delegación ecuatoriana visitó algunos recintos portuarios y terminales aéreas panameñas donde conoció los avances tecnológicos, modificaciones a la normativa aduanera y adquisición de equipo por parte de Panamá30.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias