Panamá y Francia crean grupo de trabajo para transparencia fiscal

Panamá y Francia crean grupo de trabajo para transparencia fiscal
El grupo se reunirá dos veces al año, de forma alternada| Cortesía

El Ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas de la República Francesa, Gérald Darmanin, sostuvo diversas reuniones de trabajo en Panamá durante su visita oficial, coordinadas por la Cancillería panameña.

La jornada inició con la visita del ministro francés al Ministerio de la Presidencia, donde fue recibido por el ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del ministerio de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

El equipo panameño compartió con la delegación francesa el plan de acción que adelantan en materia de transparencia y competitividad de los servicios financieros.

Seguidamente, el canciller Alejandro Ferrer, recibió al ministro Darmanin en una reunión de trabajo que duró casi dos horas, en la cual, compartió la agenda del Gobierno de Panamá en materia de la lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, transparencia y cumplimiento efectivo de la Ley.

Para continuar con la agenda de trabajo, la delegación francesa se reunió en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde fue recibida por el ministro Héctor Alexander, junto a su equipo.

En esta reunión, se decidió que se crearía un grupo de trabajo franco-panameño sobre cooperación en transparencia fiscal y se firmó una Declaración de intenciones relativa a la creación de un grupo de trabajo.

Este grupo tiene entre sus objetivos identificar los mecanismos para retirar, en el menor tiempo posible, a Panamá de la lista francesa de países no cooperadores en materia fiscal y a Francia de la lista de países que discriminan contra Panamá.

El grupo se reunirá dos veces al año, de forma alternada, y de ser necesario realizará encuentros extraordinarios, para fortalecer la cooperación franco-panameña, mejorar el intercambio de información, promover la transparencia financiera y reforzar las iniciativas en la lucha contra el lavado de dinero.

La última vez que un ministro francés visitó Panamá fue hace 7 años.

La delegación francesa estuvo integrada por el embajador de Francia en Panamá, Brice Roquefeuil; el director adjunto de Gabinete, Florián Colas; Philippe Espic, subdirector responsable de Intercambio de Información Fiscal y el jefe del Servicio Económico, Pascal Carrere.

Mientras la panameña, además de las autoridades mencionadas, contó con la participación del Director General de Ingresos, Publio De Gracia; el Intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Francisco Bustamante y la Subdirectora de Estrategia Fiscal Internacional, Darma Romero.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias