Panamá y Missouri buscan incrementar su el comercio bilateral

Panamá y Missouri buscan incrementar su el comercio bilateral

El objetivo de ambas partes es incrementar ese comercio en $10 millones al año durante los próximos cinco años

Missouri

La agencia para la Atracción de las Inversiones y Promoción de las Exportaciones (Proinvex) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y el estado de Missouri, Estados Unidos, suscribieron un Acuerdo de Entendimiento con la finalidad de fortalecer y expandir el comercio bilateral.

La firma del acuerdo contó con la presencia del gobernador de Missouri, Jay Nixon, quien destacó que en la actualidad el comercio bilateral entre Panamá y el estado que él dirige ronda los $25 millones anuales y el objetivo de ambas partes es incrementar ese comercio en $10 millones al año durante los próximos cinco años hasta llevarlo a rondar los $55 millones anuales.

No obstante, el gobernador Nixon destacó que este fortalecimiento del comercio bilateral debe fluir en ambas vías, por lo que se espera que las exportaciones panameñas a Missouri también se incrementen. En este sentido recordó que Panamá cuenta con una amplia variedad de frutas tropicales que son muy apreciadas por los consumidores estadounidenses lo que ofrece una gran oportunidad para los productores locales.

Finalmente la máxima autoridad del Estado de Missouri, uno de los mayores productores de arroz de la unión americana, recordó que Panamá es un socio comercial de gran importancia, más sabiendo que por el Canal se transporta cerca del 5% de la carga total a nivel mundial, incluyendo el 60% de las exportaciones de granos de los Estados Unidos.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, Néstor González, dijo que este Memorándum de Entendimiento permitirá una comunicación más formal sobre las perspectivas de inversión, actividades e iniciativas bilaterales comerciales y de promoción de las exportaciones que beneficiarán tanto a la República de Panamá como al Estado de Missouri.

González aclaró que este acuerdo no conlleva ninguna obligación o desembolso económico; no obstante, pretendemos promover las exportaciones panameñas y la transferencia de tecnología destinada al sector productivo, comercial e industrial; así como examinar la perspectiva de inversiones extranjeras en la República de Panamá y promoverlas, incluyendo el apoyo en la búsqueda de proveedores y socios potenciales.

Por Panamá firmó el acuerdo Marisela González, en su condición de subdirectora de la Proinvex y por el estado de Missouri lo hizo Mike Downing, director del Departamento de Desarrollo Económico.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia