Panamá y Suez compiten por servicios de las alianzas navieras

Panamá y Suez compiten por servicios de las alianzas navieras

Tres servicios navegarán por la ruta del Canal de Panamá

hapag-lloyd_antwerpen_express_ausgehend_hamburg_elbe_abwa%cc%88rts_-_august_2013-web

El Canal de Panamá ganó tres de los cinco servicios en la ruta Asia-Costa del Este de Estados Unidos (EE.UU.) que, a partir de abril 2017 desplegará La Alianza, la cual está compuesta por Hapag Lloyd, NYK, K Line, Mitsui y Yang Ming; mientras que el Canal de Suez se quedó con dos de esos servicios.

Consultado el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, si la entidad había contemplado en su presupuesto la implementación de estas alianzas, respondió: Lo que está sucediendo está en línea con nuestras expectativas del segmento de buques portacontenedores para este año. Sin embargo, dijo que aún falta ver que sucederá con la consolidación de MOL, K Line y NYK, la cual fue anunciada a principios del presente mes de noviembre.

Los tres servicios anunciados que navegarán por la ruta del Canal de Panamá son: Ningbo- Shanghai-Busan-Tokio-Canal de Panamá-Hub del Caribe-Norfolk, Miami, Hub del Caribe Canal de PanamáBalboa, Tokio-Kobe y Ningbo.

La otra ruta es Qingdao, Ningbo, Shanghai, BusanCanal de PanamáNew York Boston Atlántico Sur de EE.UU. Canal de Panamá, Pusan y Qingdao.

Y, el tercero es Kaohsiung, Xiamen, Hong Kong, Shanghai, Canal de Panamá, Norfolk Canal de Panamá, Balboa, Busan y Kaohsiung.

En dos de los tres servicios, harán recaladas en el puerto de Balboa.

Un total estimado de 244 buques con capacidad de 2,3 millones de TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) serán desplegados por los seis miembros de la Alianza. Proporcionarán conjuntamente un total de 16 circuitos transpacíficos y ocho servicios Asia-Europa, junto con seis circuitos transatlánticos y un cordón entre el Lejano Oriente y el Medio Oriente.

Los servicios La Alianza se redujeron a partir de un plan original que incluía la participación de Hanjin Shipping.

Una de las navieras líderes de esta alianza, Hapag-Lloyd cerró el tercer trimestre de este año con una ganancia neta de $8,8 millones, que es un gran resultado operativo después de nueve meses, considerando el estado actual de la industria.

El volumen de transporte de Hapag Lloyd aumentó un 1,3%, con un descenso medio del flete del 17,7%; Los gastos de transporte también bajaron un 14,2%.

Hapag-Lloyd afirmó que su principal objetivo en el futuro es la optimización de los costos adicionales, el inicio de la Alianza y la finalización de la transacción con la naviera United Arab Shipping Comapny (Uasc).

Rolf Habben-Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, comentó: El mercado ha sido muy difícil en lo que va del año, pero en ese ambiente, Hapag-Lloyd ha tenido un desempeño relativamente bueno, lo que subraya nuestra competitividad.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia