Panameñas demuestran su liderazgo en la industria de la tecnología

Panameñas demuestran su liderazgo en la industria de la tecnología
El panel de mujeres y tecnología reunió a mujeres líderes de la industrial Archivo

Los ejemplos de panameñas exitosas en la industria de la tecnología dan cuenta del entusiasmo por mejorar las estadísticas y soplar con viento a favor de la equidad de género.

El 30% de las mujeres panameñas se matriculan en las llamadas carreras Stem (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de ese porcentaje, solo el 10% culmina sus estudios en estas áreas.

Los datos, expuestos por Larú Linares, gerente de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber (CDS), fueron la antesala al panel Mujeres y tecnología.

La actividad se desarrolló a propósito de la reciente décima edición de Bizfit Panamá, encuentro de innovación y negocios promovido por la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) y Fundación Ciudad del Saber.

Ejecutivas y empresarias exitosas explicaron que el camino es difícil pero sí se puede.

Para pruebas, los testimonios reunidos de Gaby Aued, CEO de Tecnasa; Milenne Martin, gerente general de Microsoft Panamá; Raquel García, subgerente de ecommerce de Credicorp Bank; Niurka Montero, director senior de ventas para Centroamérica y el Caribe de Dell EMC y  Madelin Chinea, vicepresidente comercial de Huawei Panamá.

Niurka Montero (Dell) reconoce que la mujer es minoría en la industria de la tecnología pero esta realidad lleva a trabajar muy duro y hacer valer el derecho a fijar posiciones.

Es una apasionada de promover los estudios Stem en las niñas porque tanto para mujeres como hombres, este tipo de formación ofrece la posibilidad de impactar el mundo y cambiar el futuro.

Milenne Martin (Microsoft Panamá) destaca que en el ámbito mundial, solo el 15% de los altos cargos directivos son ocupados por mujeres. En América Latina la cifra es menor: 7%.

Comenta que hasta los 11 años, hombres y mujeres mantiene intereses similares en ciencia y tecnología, pero a partir de esa edad se asocia este tipo de carreras con los varones y las chicas pierden interés.

Considera fundamental incentivar a la juventud sin distinción de género a inclinarse por este tipo de estudios y, en el caso de las empresas, a fomentar políticas que ayuden a conciliar intereses familiares y laborales.

Gaby Aued (Tecnasa) señaló que desde su empresa impulsan iniciativas para lograr que justo ese 30% de panameñas que se animan a cursar carreras de tecnología, se gradúen y puedan conseguir trabajo en su área.

De manera curiosa, estudió literatura. Se veía en el mundo de las letras. Circunstancias familiares la llevaron a colocarse al frente de Tecnasa y asumir su papel con la misma pasión que le produce la buena lectura.

La fórmula, en sus palabras, es atreverse, no tener miedo a pensar en grande, perseverar y estudiar.

Raquel García (Credicorp Bank) expuso que en el campo de los desarrollos startup la participación de las mujeres se sitúa en 5%.

Considera que la clave para lograr una mayor presencia  en este campo, se vincula con fortalecer las capacidades técnicas. “La mayor preparación nos dará una voz desafiante”.

Indica que en estos procesos de inclusión el hombre debe acompañar los esfuerzos de la mujer y su liderazgo.

Madelin Chinea (Huawei Panamá) afirmó que los negocios están cambiando. En esta transformación, las mujeres hacen que las empresas sean exitosas al aportar variedad y riqueza.

“No estudié carreras asociadas a tecnología pero tengo sentido común”, dijo y enfatizó en la importancia de creer que cada esfuerzo puede aportar al cambio.

Larú Linares, por su parte, pidió a las mujeres dejar de asustarse ante  palabras como ciencia y tecnología.

Esto solo es posible si se les empuja desde la escuela, se les apoya en sus procesos y se les anima a mirar otros sectores con ganas y desafío.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias