Panameños con discapacidad, la fuerza laboral que mueve a ‘Dinoworld’, una exhibición educativa

Panameños con discapacidad, la fuerza laboral que mueve a ‘Dinoworld’, una exhibición educativa
19 panameños con discapacidad integran el equipo anfitrión de "Dinoworld".| ElCapitalFinanciero.com

Lo mágico que puede ser para chicos y grandes vivir la experiencia en una exhibición de dinosaurios animatrónicos en tamaño real pasa a un siguiente nivel cuando son atendidos por panameños con discapacidad que juntos, forman la fuerza laboral que mueve a “Dinoworld“.

Se trata de una exhibición que consta de 24 dinosaurios que dan vida a un proyecto que busca demostrar que, educar en valores y tratar a todos por igual, tiene recompensa.

La exhibición es operada por 20 panameños, entre ellos 19 con discapacidad, que aportan sus mayores cualidades y habilidades para que la experiencia del visitante sea la mejor posible.

Personas amputadas o en sillas de ruedas trabajan en equipo a través de un sistema computarizado especial para personas con discapacidad. | ElCapitalFinanciero.com

Fabiola Rodríguez, una de las socias de Two Hands Productions, empresa que opera la exhibición de dinosaurios, ubicada en Albrook Mall, pasillo de la Orca, asegura que trabajar con ellos es increíble, ya que las habilidades que se puedan pensar, ellos las tienen.

Jóvenes con Síndrome de Down, algunos ciegos, sordos y mudos, así como personas en sillas de ruedas por enfermedad o amputados, forman parte del equipo de “Dinoworld”.

El sueño

Rodríguez, quien junto con otros tres socios en Costa Rica, emprendió la iniciativa de crear una exhibición que logre educar a través de los valores, especialmente a los niños, relató que el proyecto empezó en Panamá cuando a finales de 2015 llegaron por primera vez con “Dinoworld”.

En aquel entonces la exhibición no contaba con personas con discapacidad como anfitriones, pero tuvo tanto éxito que decidieron volver este año por solicitud de muchas personas en Panamá.

Son 24 dinosaurios animatrónicos en la exhibición que estará en Panamá hasta finales de agosto. | ElCapitalFinanciero.com

Luego de haber estado la primera vez en el país, se fueron a Costa Rica y después probaron suerte en Honduras, donde estuvieron por dos años y también trabajaron con personas en riesgo social.

Somos cuatro socios locos de Costa Rica, que creemos en la magia de aprender a través de estos pasos. Creemos que si educamos a un niño no castigamos al adulto”.

Fabiola Rodríguez-Socia de Two Hands Productions

Rodríguez explicó que muchos los catalogan como una empresa social y otros los confunden con una fundación porque se enfocan en contribuir, ayudar y servir para generar valores.

Los niños son el presente y si uno les aporta y los educa hoy, el día de mañana serán personas de bien y quizás empresarios que trabajarán con personas con discapacidad”.

Fabiola Rodríguez-Socia de Two Hands Productions

‘Todos somos iguales’

Para Rodríguez, trabajar con personas con discapacidad no tiene precio.

Nosotros nunca seleccionamos a las personas, creemos que todos tienen la capacidad para ser parte”.

Fabiola Rodríguez-Socia de Two Hands Productions

Con la ayuda de diversas asociaciones en Panamá, Rodríguez logró completar el equipo de trabajo al que se le presentó el proyecto, lo que debían hacer y el mensaje que debían transmitir.

Ellos son los que transmiten el mensaje y demuestran que todos somos iguales e invisibilizan las discapacidades”.

Fabiola Rodríguez-Socia de Two Hands Productions

Con la exhibición ellos buscan, además de incentivar la creatividad entre los más pequeños, dejar un mensaje, una huella de amor, respeto y solidaridad.

Rodríguez afirma que la sociedad necesita entender que todos somos diferentes y especiales y que todos tenemos un propósito de ser y existir y algo que dar.

La discapacidad más grande es no saber amar”.

Fabiola Rodríguez-Socia de Two Hands Productions

Si algo tiene claro Rodríguez y los demás socios que crearon Two Hands Productions es que todas las personas tienen fortalezas que aportar y que, si son explotadas, tendrán la capacidad de sorprender cada día.

La exhibición

“Dinoworld”, cuya entrada es de $9, estará abierta al público hasta finales del mes de agosto en Albrook Mall, en un horario de martes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Durante la semana, las mañanas se reservan para grupos escolares a los que se les brinda un precio especial de $7.

Aún la empresa no ha definido a qué país llevarán la exhibición que busca lograr un cambio social a través de la educación y la convivencia entre todos los seres humanos, sin importar sus discapacidades.

La exhibición está ubicada en Albrook Mall, pasillo de la Orca. | ElCapitalFinanciero.com

Más informaciones

Comente la noticia