Panameños conocen sobre Grupo MIA, una empresa social que genera valor

Panameños conocen sobre Grupo MIA, una empresa social que genera valor
Guillermo Jaime Calderón, fundador y presidente de Grupo MIA compartió la historia, éxito y metas de esta empresa social.| Foto: José Hilario Gómez

“Combato de manera frontal la pobreza porque no estoy dispuesto a vivir en un mundo lleno de pobres”, expresó el fundador y presidente de Grupo MIA de México y autor de libro: “Capitalismo Social: La Conexión entre la riqueza y la base de la pirámide”, Guillermo Jaime Calderón.

El empresario social compartió el caso de éxito de Mejoramiento Integral Asistido (MIA) en el desayuno de líderes empresariales realizado el 7 de agosto como parte de la agenda de la Semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2018 que se realiza del 6 al 9 de agosto, organizada por Sumarse en la capital panameña.

Guillermo Jaime dijo que actualmente hay 7,000 millones de personas en el mundo y 4,000 millones gana menos de $10 diarios. En un país desarrollado como Estados Unidos (EU) el 13% de la población se encuentra en estos niveles y en América Latina 400 millones.

Capital Financiero, al conversar con el empresario mexicano sobre los temas claves que deben tener en cuenta los que deciden iniciar este camino.

Lo primero es dejar de pensar que es filantropía, hay que hacer la tarea, un buen plan de negocio y prepararse. Pensar como un verdadero empresario social y no como un emprendedor social”,

Guillermo Jaime Calderón

Además, “quitarnos el paradigma que los emprendedores sociales vivimos de la caridad. Hay que perder el miedo, descolgarse el morral, tomar el portafolio y pensar como verdaderos empresarios. Siempre apostando que la rentabilidad de la empresa va provenir no del margen sino del volumen, haciendo negocios con transparencia, responsabilidad y eficiencia”.

Entre las anécdotas compartida por Guillermo Jaime, estuvo que un amigo le auguro que solo vendería unas cuantas casas de interés social cuando decidió salir del mundo corporativo para hacer realidad su meta.

El éxito es un camino no un destino. Apenas estamos empezando y hay mucho por hacer. Tenemos un mundo por cambiar y ser una empresa muchísimo más grande. Cada vez que me acuerdo de él me inspiro a crecer más”,

Guillermo Jaime Calderón

Financiamiento

El fundador de MIA identificó cuatro fuentes de financiamiento para la empresa social: el dinero público, filántropos, ahorro de los beneficiarios y microcréditos.

A corto plazo MIA acudirá al mercado de capitales para colocar hasta el 40% del grupo, manifestó Guillermo Jaime. Esto ocurrirá luego que concluya la transición de gobierno en México con la salida del actual presidente Enrique Peña Nieto y el ingreso de Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente electo el 1 de octubre del presente año.

“Toda empresa al crecer necesita capital, empresa que no crece desaparece y para crecer se necesita capital. El mercado de capital acelera el crecimiento de las empresas, para eso está diseñado y no podemos ser la excepción. Estamos haciendo todo para ir al mercado público, fondearnos y seguir explotando esta gran oportunidad de cambiar el mundo. Esperamos concretar este paso en los próximos dos años y la meta es colocar el 40% de la empresa en el mercado público (www.grupomia.com)”, destacó.

MIA busca ser la empresa social más importante del mundo y entre las organizaciones que le apoyan están: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enactus, Endeavor, Hábitat para la humanidad, entre otras.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL