Panameños enfretan altos niveles de ruido

La zona con el mayor registro es el Aeropuerto de Tocumen

Informe de Contaminación Ambiental

La Universidad Latina de Panamá, en conjunto con sus profesores y alumnos, desarrolló un estudio para medir la contaminación por ruido en la ciudad capital, para este estudio se tomaron en cuenta varios puntos de la ciudad en un periodo de cuatro meses, de enero a abril del presente año.

El proceso consistió en movilizarse con los equipos a los diferentes puntos de la ciudad y allí verificar la cantidad de ruido, tanto en el día como en la noche con el fin de obtener un promedio en cada lugar.

Con esta información se ha logrado elaborar una serie de mapas, en los que se presentan los puntos en que se realizaron las mediciones de ruidos y se comparan los resultados con los estándares máximos permitidos, según el Decreto Nº 306 del año 2002.

La doctora Myriam Chaves, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina destacó que lo que hicieron fue comparar gráficamente los resultados de la investigación con la norma que ya existe en Panamá, en la que se ven los diferentes estándares según el tipo de zona que nosotros estábamos midiendo y aparecen algunos datos en rojo.

Estos datos en rojo indican en qué lugares el ruido está fuera del estándar, fuera de los limites máximos permitidos legalmente, y los datos que aperecen en color verde son aquellos que sí se encuentran dentro de los límites permitidos.

En el mapa se observa que casi todos los puntos están en rojo, con la excepción de la Universidad del Istmo que durante el día muestra 65 dB (decibeles), cifra límite para un área educativa según la ley.

Nos sorprendimos con ese resultado que nos arrojó, que precisamente con respecto a la norma de Panamá, todos los lugares están por encima  de limites máximos permitidos en cuanto ruido, entonces estamos graves comentó la doctora Chaves.

Hay múltiples factores que producen este resultado, uno de ellos es la cantidad de vehículos y cómo estos utilizan sus bocinas, también la cantidad de camiones que están transitando por la ciudad y las obras de construcción, entre otras cosas. Todo esto unido en cada uno de los puntos hace que se produzca este tipo de ruido y que la investigación arroje estos resultados.

En el mapa, el resultado más alto durante el día lo arrojó el Aeropuerto de Tocumen, esto gracias a que es un terminal aéreo y se producen ruidos de aviones y motores, seguido del cruce de San Miguelito y el área de Albrook donde están ubicadas la Gran Terminal de Transporte, una estación del Metro de Panamá y el aeropuerto Marcos A. Gelabert, cada uno con 79 dB, 14 puntos por encima de lo permitido según la ley.

El punto más bajo lo muestra la zona del Parque Omar, que en efecto, por ser un parque nacional, el ambiente se mantiene más controlado.

Durante la noche, ningún punto se muestra dentro del rango permitido. Incluso el Hospital Santo Tomás, cuyo rango es de 55 db por la noche, arrojó resultados de 58 db, 3 puntos por encima.

San Miguelito es uno de los puntos críticos, el problema es que ahí se concentra el ruido por la zona del metro y porque  hay más automóviles, todo se concentra, es como si estuviéramos en un recinto cerrado con todo ese ruido adentro agregó Chaves.

Para este estudio se utilizó como equipo un sonómetro que mide e indica los niveles de presión de sonido en decibeles de 30 a 130 dB en tres escalas de medición y fue ubicado a un mínimo de dos metros de distancia de la calle dirigido hacia las fuentes emisoras de ruidos, es decir, fuentes móviles.

El  sonómetro utilizado fue programado para realizar la medición con ponderación de frecuencia A y ponderación de tiempo F (respuesta rápida), registrando un valor cada segundo, es decir que en un periodo de dos horas se registraban 7200 valores explico la doctora Chaves.

Este es el primer mapa de una serie de 12 sobre contaminación en la ciudad de Panamá, que se estarán publicando en Capital Financiero por semana. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia