Panameños priorizan sus gastos 

Panameños priorizan sus gastos 

La cartera de depósitos creció 7,92%, mientras que la cartera crediticia aumentó 10,91%

Female hand with money in cash department window. Currency excha

El efecto de la desaceleración de la economía, acompañado del encarecimiento de algunos productos básicos ha limitado  el hábito del ahorro de los panameños.

Así lo manifestó a Capital Financiero el economista,   Carlos Araúz, quien agregó  que los panameños están priorizando sus gastos y la  alimentación es la  principal prioridad.

De hecho, la cartera de depósitos de la Banca Panameña Privada (BPP) registró una leve desaceleración al reportar a junio de este año un incremento de 7,92%, totalizando $27.118 millones, cuando en igual periodo del año anterior había crecido 8,42% (Ver gráfica: Saldo de depósitos de la BPP).

Sin embargo, hay que reconocer que la banca panameña continúa trabajando para no perder el equilibrio que debe existir entre la cartera crediticia y los depósitos.

La cartera de depósitos creció 7,92%, mientras que la cartera crediticia aumentó 10,91%, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Lo que significa que el sobreendeudamiento de personas naturales continúa siendo el gran desafío de la banca para el 2016, tal como la habían advertido varios financistas el año pasado.

La banca, también  se ha visto afectada por situaciones externas como las nuevas tendencias de riesgo de lavado de activos, el impacto de las presiones de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos  (Ocde) y  el incremento de tasas por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).

Otto O. Wolfschoon, Jr., vicepresidente de Global Bank, indicó  que lo óptimo sería que los depósitos aumentaran más rápido que  la cartera crediticia, lo que daría  una mayor liquidez al sistema y mayor   capacidad de absorber situaciones de inestabilidad externas.

Mientras que para Julio Aguirre, presidente de Csmb Panamá, es importante tomar en cuenta que hay indicadores que deben considerarse para el balance entre  la cartera crediticia y  la de depósitos, por lo que  cada banco debe realizar  su propio análisis para lograr la mejor gestión de riesgo.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL