Panameños siguen teniendo confianza en la economía del país

Panama city skyline

pesar de que Panamá experimenta una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico, si se compara con los registros de años anteriores, y que el desempleo se ha incrementado ligeramente, los panameños siguen mostrando confianza en el futuro del país, y así lo demuestra el  Índice de Confianza del Consumidor Panameño (Iccp) dado a conocer por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la empresa Ipsos Panamá.

El Iccp es el resultado de una encuesta que busca conocer la percepción de los ciudadanos sobre el desempeño de la economía y sus expectativas sobre su desempeño a futuro, tanto del país como de sus hogares, además de conocer su disposición o posibilidad de realizar compras significativas y ahorrar, información que puede ser determinante para los empresarios a la hora de tomar decisiones de negocios.

Los resultados del estudio al mes de julio del presente año indican que el Iccp experimentó un leve incremento de 3 puntos respecto a la medición del mes de abril, para ubicarse en 140 puntos, 40 puntos por encima del nivel crítico de 100 puntos que divide la confianza entre optimista y pesimista, lo que indica que la mayoría de los panameños tienen plena confianza en la economía del país.

De hecho, a pesar de una leve caía de 3 puntos respecto a la medición de abril, al ser consultados sobre la situación económica en general del país en los próximos 12 meses la mayoría de los entrevistados se mostraron positivos, ubicando en 150 su nivel de confianza, mientras que en lo referente a la situación económica del hogar en los próximos 12 meses, el indicador se encuentra 47 puntos por encima del punto crítico, mostrando una disminución de 2 puntos, en comparación con la medición de abril 2015.

Es importante destacar que si bien en ambos indicadores relacionados con la situación económica del país y del hogar se presentan una leve disminución en la confianza hacia el futuro, estos se mantiene en terreno positivo y muy por encima del punto crítico, lo que refleja a un panameño con buenas perspectivas para la economía del país y su hogar.

Por su parte, el indicador del nivel de desempleo dentro de los próximos 12 meses logra un incremento de 12 puntos para situarse en 124 puntos, indicando que los consumidores perciben que el desempleo bajará en el futuro. De hecho, este fue uno de los componentes del Iccp que experimentó mayor incremento.

Otro componente del Iccp que experimentó un incremento significativo en la medición de julio fue la disposición de los consumidores a el ahorro durante los próximos meses, indicador que logró su puntuación más alta en el año, 139 puntos, con un incremento de  6  puntos, con relación a la medición anterior.

Todo esto nos indica que los panameños se mantienen optimistas sobre el futuro económico de Panamá y de sus hogares, a pesar de todos los problemas que enfrenta país. Se trata de un hecho significativo porque un consumidor con confianza en la economía es un consumidor dispuesto a gastar más y a asumir mayores compromisos económicos a futuro.

Ciertamente es normal que los panameños se muestren confiados sobre lo que les espera el resto del presente año porque al entrar en el último cuatrimestre del año la demanda de mano de obra y la oferta de bienes y servicios se incrementan significativamente gracias a los preparativos que deben realizar las empresas para afronta el incremento del consumo que caracteriza las fiestas de fin de año, gracias a la inyección de millones de dólares que supone la entrega de los ahorros de Navidad y el pago de bonificaciones e incentivos laborales.

Pero también hay que admitir que la decisión del Ejecutivo de poner en marcha grandes proyectos de inversión pública como la construcción de la carretera Tortí- Yaviza y de la Línea 2 del Metro de Panamá, así como para la Renovación Urbana de la ciudad de Colón ha ayudado a los panameños a recobrar la confianza en que el país seguirá creciendo y a disipar el temor al estancamiento económico que caracterizó el primer año de gestión de la actual administración.        

Ahora lo importante es mantener el ritmo y supervisar la ejecución de estos y otros proyectos, de forma que la inversión pública y privada fluyan para beneficio de todos los panameños. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL