Panameños tendrán que tramitar permiso especial para viajar a Europa

Panameños tendrán que tramitar permiso especial para viajar a Europa
La nueva normativa afectará a 15 países de América Latina que no requieren visado para ingresar a la Unión Europea.| Cortesía

Los ciudadanos panameños que deseen viajar a Europa ya sea por viaje de negocio o turismo, a partir del 2021 tendrán que tramitar previamente un permiso especial vía electrónica, denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (Etias, por sus siglas en inglés).

La nueva normativa afectará a 15 países de América Latina que no requieren visado para ingresar a la Unión Europea (UE) por lo que están exentos países como Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

Esta medida lo explica la página oficial www.etiasvisa.com donde se detallan los pormenores de este nuevo requisito, cuya implementación se dio a conocer en 2018, pero ha sido ahora cuando se ha conseguido el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo para hacerse efectiva.

El permiso será un requisito, efectivo a partir de 2021, para los ciudadanos de Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con esta medida, uno de los objetivos principales de Etias es que contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. “Etias es una herramienta de seguridad que ayudará a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen. Es necesario saber quién cruza nuestras fronteras. De modo que tendremos conocimiento de quiénes viajan a Europa, incluso antes de que entren”, señalan las autoridades.

Este permiso es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud Etias será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad como la Interpol y Europol.

Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje Etias para poder visitar la Zona Schengen. La autorización está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días, por lo que aplica para viajes de negocio o de turismo.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia