Pandemia de COVID-19 incrementó la vulnerabilidad y la pobreza en Panamá, dice el CNC

Pandemia de COVID-19 incrementó la vulnerabilidad y la pobreza en Panamá, dice el CNC
La pobreza en el país pasó de 14.6% en 2019 a 17.5% en 2020Archivo

El Centro Nacional de Competitividad (CNC) informó en su Infografía N°59 que la pandemia de coronavirus que afecta que vive el país desde marzo pasado ha tenido como consecuencia para la población panameña un incremento de la vulnerabilidad, una profundización de la pobreza y la reversión de avances económicos y sociales logrados por el país en la última década.

Y es que según cifras estimadas del CNC, basadas en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en el país pasó de 14.6% en 2019 a 17.5% en 2020, lo que equivale a un incremento de 2.9%, mientras que la pobreza extrema también se incrementó en 2.0%, al pasar de 6.5% en 2019 a 8.5% en 2020.

Con relación con la desigualdad en la distribución de la riqueza de un país, medido a través del Índice de Gini, el CNC estima que se ha incrementado entre un 3.0% y un 3.9%.

Para hacer frente a esta situación el CNC recomienda hacer un manejo integral de la situación que mire aspectos como salud, protección social, economía, educación y tecnología.

Destacando especialmente la necesidad de facilitar el acceso de la población a la tecnología, por considerar que esto permite la interacción para diversos fines, nos encamina hacia una sociedad digital inclusiva y ofrece nuevas oportunidades de desarrollo para los individuos.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias