Pandemia de COVID-19 modifica estrategias de auditoría

Pandemia de COVID-19 modifica estrategias de auditoría
Experto panameño mostrará el uso de las nuevas técnicas que enfatizan el uso de las herramientas tecnológicas | Cortesía

El impacto de la Pandemia de COVID-19 en la región centroamericana alteró la forma en que se realizan las funciones de auditoría en las organizaciones debido a fenómenos cada vez más presentes en la vida cotidiana como la digitalización de gestiones que otrora se realizaban de manera presencial.

De acuerdo con Julio R. Jolly Moore, socio Director de Global Advisory Solutions, la nueva realidad impuesta por la Pandemia “popularizó” la transformación digital, pero al mismo tiempo, implica grandes desafíos como la seguridad de la información y el trasiego de grandes cantidades de datos.

“Estamos frente a una realidad muy compleja que nos obliga a  cambiar el modelo de trabajo para lograr dos objetivos. En primer lugar el auditor debe ser mucho más proactivo conociendo las estrategias del negocio y las tendencias de la industria  para adelantarse a las posibles riesgos emergentes  que puedan aparecer y; en segundo punto, volcarnos hacia un uso más intenso de la Tecnología integrando modelos estadísticos automatizados predictivos, análisis de datos, inteligencia artificial, robótica y auditoría ágil para mencionar algunos y como tercer punto reforzar su rol de asesor independiente confianza y menos percepción de policía  como puntos de apoyo para el trabajo cotidiano”, destacó Jolly Moore. 

La nueva realidad de la auditoría interna será mostrada por el Socio Director de Global Advisory Solutions en el Congreso Virtual de Auditores Internos de Centroamérica que se realizará del 2 al 3 de diciembre.

El evento, que es organizado por los Institutos de Auditores Internos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pretende ayudar a mitigar los riesgos empresariales y organizacionales especialmente ahora que muchos trabajadores se encuentran laborando desde sus casas.

Esa modalidad de “Home Office” implica grandes riesgos porque una cantidad de colaboradores desempeñan sus funciones en redes inseguras en entornos con bajos niveles de control y manipulación de datos que podría derivar en grandes dolores de cabeza.

“Muchas organizaciones están luchando para hacer frente a estos desafíos que enfrentamos actualmente, algunas, tal vez porque no le dieron la debida atención a la continuidad del negocio antes de la pandemia y ahora aunado a esta, tienen que realizar un esfuerzo mayor para salir a flote”, detalle el website oficial del evento.

Paso al frente

El Socio Director de Global Advisory Solutions expondrá las nuevas condiciones de la auditoría interna el 3 de diciembre a las 2 p.m. cuando participará en el foro con la tema “Auditoría Interna considerando los efectos del COVID-19”.

“Las grandes cantidades de personas que se encuentran en funciones desde sus residencias, junto con la creciente digitalización de gestiones anteriormente realizadas de manera personal, nos plantean nuevos retos y abre el espacio para que sigan  la aparición de fenómenos  que estaban en ciernes. Aun cuando pase la Pandemia seguiremos viendo la presencia cotidiana de la digitalización, por eso, el auditor debe estar en sintonía con estas tendencias”,  manifestó Jolly Moore.

Según el Socio Director de Global Advisory Solutions la protección de datos se ha convertido también en uno de los aspectos de “la mayor importancia” debido a la gran cantidad de tráfico en la información.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com