Papa Francisco llega a Panamá en histórica visita de cinco días

Papa Francisco llega a Panamá en histórica visita de cinco días
Su Santidad estará en Panamá desde el miércoles 23 y hasta el domingo 27 de enerol Cortesía VOA

La migración, la lucha contra la corrupción y la violencia y el papel de la mujer en la sociedad serán los grandes temas que aborde el papa Francisco durante su visita a Panamá que inicia este miércoles 23 de enero y se extenderá hasta el domingo 27 de enero.

Su Santidad tendrá una amplia agenda en Panamá a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que vivió sus días de pre jornada en el interior de la República y ha convocado a peregrinos de todas partes del mundo.

El Comité Organizador Local (COL) de la JMJ resaltó que el Top 10 de la participación lo lideran Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Polonia y en general grupos internacionales (en este orden).

Se han inscrito en la JMJ más de 100.000 peregrinos, de 156 países  y 480 obispos. Hasta la fecha ha llegado el 48% a Panamá.

Están al servicio 20.000 voluntarios nacionales y 2.445 voluntarios internacionales.

Funcionarios del Vaticano dijeron a Voz de América que “el enfoque del vigésimo sexto viaje al extranjero del Papa estará centrado en los problemas regionales”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en mensaje a la nación este lunes 21, dio la bienvenida a los peregrinos y resaltó el valor de ser testigos de la JMJ, “uno de los eventos mundiales más importantes que se celebrarán en nuestro hermoso país”.

“Será una oportunidad para mostrar al mundo la belleza de nuestra tierra, la alegría y la nobleza del corazón de nuestra gente“, dijo el mandatario nacional.

Su Santidad pronunciará cerca de siete discursos durante su visita a tierra panameña.

Sostendrá encuentros con el Presidente de la República, autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático, jóvenes voluntarios y sectores vulnerables.

También encabezará un encuentro con más de 70 obispos centroamericanos, dado el énfasis regional de la JMJ.

Llegada por la T2

Para este miércoles 23 de enero se espera la llegada del papa Francisco por la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen en un vuelo de Alitalia.

Al tocar tierra panameña, le rendirán honores  correspondientes como Jefe de Estado luego de lo cual partirá en recorrido por la vía Tocumen, Pedregal, Domingo Díaz y la Roosevelt.

Su Santidad se desplazará por la vía Cincuentenario y tomará en dirección a vía España para saludar a peregrinos y nacionales hasta completar su recorrido en dirección a la avenida Omar Torrijos para trasladarse a la sede de la Nunciatura Apostólica en Clayton.

Para este miércoles 23, como parte del programa de la JMJ Panamá 2019, también están previstas catequesis en las parroquias y centros de acogida, actividades en el Parque del Perdón Renuévame y en el Parque Temático Cristonautas (Parque Recreativo Omar).

A partir de este miércoles 23 y hasta el domingo 27 se desarrollará el Festival de la Juventud de manera gratuita y en 33 sedes que permitirán integrar a los peregrinos a manifestaciones culturales.

Misa de apertura

A las 10:00 AM  de este jueves 24 de enero, su Santidad se reunirá con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el Palacio de las Garzas.

A las 5:30 PM, el papa Francisco realizará la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María La Antigua (ubicado en la Cinta Costera).

Este día también se mantendrá la catequesis en las parroquias y centros de acogida, además del Festival de la Juventud.

Vía Crucis

El viernes 25 de enero, tercero de la presencia del Papa en Panamá, su Santidad compartirá con los jóvenes privados de libertad del Centro de Cumplimiento de Menores en Las Garzas de Pacora.

A las 5:30 PM, se cumplirá el Vía Crucis con los jóvenes peregrinos en el Campo Santa María La Antigua.

Dedicación del altar

El sábado 26 de enero, en horas de la mañana, su Santidad dedicará el altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, restaurada y con más de 400 años de historia.

Fuentes de prensa de la JMJ reseñaron que una compañía portuguesa especializada en la conservación y restauración de patrimonios fue la responsable de los trabajos del retablo de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua, en Panamá.

La empresa encomendó a 20 técnicos expertos esta labor que duró diez meses.

Durante los trabajos de restauración, la compañía descubrió un mural de 20 metros de altura por 10 metros de ancho, cuya existencia era desconocida.

La Arquidiócesis señaló que la Catedral tiene capacidad para 600 personas, pero en la Plaza de la Independencia ubicarán a 1,800 feligreses en representación de las parroquias.

Luego de este acto, el Papa se reunirá de manera privada con jóvenes representativos  de los cinco continentes en el Seminario Mayor San José.

Al final de la tarde, en el campo San Juan Pablo II (este de la ciudad), tendrá lugar la vigilia con los peregrinos, quienes  pernoctarán hasta la gran Misa de Envío el domingo 27 de enero a las ocho de la mañana.

Su Santidad cerrará este día con la visita a la Casa Hogar el Buen Samaritano, centro de acogida para pacientes que padecen VIH-Sida, a quienes se les ofrece un acompañamiento integral.

Despedida

El domingo 27 de enero, después de la Misa de Envío en el Campo San Juan Pablo II, sostendrá un encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Estadio Romel Fernández.

La ceremonia de partida del Santo Padre se estima a las seis de la tarde desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com