Papa Francisco realizará 23 movimientos durante su visita por la JMJ Panamá 2019

Papa Francisco realizará 23 movimientos durante su visita por la JMJ Panamá 2019
La Fuerza de Tarea Conjunta cerrará de manera temporal las vías hasta dos horas antes de cada desplazamiento y las abrirá de manera paulatinal Violeta Villar

El ingreso de peregrinos por Paso Canoas y el Aeropuerto Internacional de Tocumen indica que ya el país está viviendo la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.

Este jueves 10 de enero se conocieron detalles de la ruta del Papa Francisco y de la movilización en días claves de la Jornada.

En rueda de prensa conjunta, Omar Pinzón, viceministro de Seguridad; Julio González, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre; el comisionado Domingo Espitia, coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta y Carlos Sánchez, presidente de la junta directiva de Mibus, explicaron cómo se moverán los ciudadanos, peregrinos y voluntarios, desde el 20 de enero y hasta el 27 de enero, cuando el Santo Padre partirá de regreso a Roma.

Usar los medios masivos, Metro de Panamá y rutas de Mibus, fue la gran recomendación de las autoridades.

Dejar el vehículo en casa o, en todo caso, en puntos estratégicos pero no cerca de los grandes puntos de concentración, le ahorrará complicaciones.

Durante su presencia en Panamá, el Papa cumplirá 23 movimientos que ameritarán estrategias de cierres de calle para asegurar su desplazamiento de manera segura pero también permitiendo que el pueblo lo vea.

Desplazamientos de su Santidad durante su presencia en Panamá

Desplazamientos de su Santidad durante su estadía en Panamá.

El Plan de Movilidad considera varios aspectos: inversión de carriles, regulación de tránsito particular, de carga y abastecimiento, además de las rutas peatonales.

Domingo 20 de enero: Peregrinos desde el interior

Omar Pinzón, quien lidera la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud, explicó que a partir del domingo 20 de enero, en horario de 6:00 am a 6:00 pm, se realizará una primera fase de movilización masiva con el desplazamiento desde el interior a la capital de la República, de los peregrinos que estarán en actividades correspondientes a la Prejornada.

Las unidades de Tránsito y Tranporte Terrestre se ubicarán en la vía Panamericana para el operativo de inversión de carriles desde Queso Chela en Capira hasta La Espiga en La  Chorrera.

Inicia en Queso Chela con la ubicación de conos, invirtiendo un carril con dirección hacia Loma Campana quedando tres carriles hacia La Chorrera.

 

Bienvenida al Sumo Pontífice

Recorrido del papa Francisco el día de su llegada a Panamá
El 23 de enero está prevista la llegada del Papa Francisco

A las 4:50 pm se espera su salida del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la Terminal 2 por la puerta número 1.

A partir de este momento saldrá en vehículo cerrado para desplazarse vía Tocumen, Pedregal, vía Domingo Díaz y la Roosevelt.

De la Roosevelt seguirá hacia la vía Cincuentenario y al llegar al McDonald del Balboa, gira en dirección a vía España.

Frente al hospital San Fernando realizará cambio de vehículos al Papamóvil.

En este punto se espera la presencia masiva de peregrinos.

De la vía España tomará por la Avenida Central hasta la 5 de mayo, gira a la Caja de Ahorros en dirección a la avenida Omar Torrijos Herrera culminando en la sede de la Policía Nacional. Nuevo cambio hacia vehículo cerrado.

Desde este punto se trasladará a la sede de la Nunciatura Apostólica en Clayton.

Recomendaciones a tener en cuenta

La Fuerza de Tarea Conjunta cerrará de manera temporal las vías hasta dos horas antes de cada desplazamiento y las abrirá de manera paulatina.

Desvíos en rutas de Mibus por cierres de vía desde el 21 al 27 de enero:

Rutas desde Albrook
-Servicios troncales saldrán por el Domo Universitario y luego continuarán recorrido habitual
Servicios de Tumba Muerto, Transístmica y vía España se desvían por Corredor Norte

-Rutas desde Marañón
Servicios se desviarán por Corredor Sur en sentido al este

-Rutas desde el este
Los servicios de Tumba Muerto, Transístmica y Corredor hacia Albrook se desvían por Corredor Norte.

Los ciudadanos deben apoyarse en los buses y líneas del Metro porque serán más eficientes.

El plan están diseñado para evacuar los lugares masivos caminando y con acceso a sistemas como Metro y Mibus.

El teléfono 311 es un sistema que permitirá para conocer interrogantes concretas para aquellas personas que tengan dudas

A partir de este domingo 13 de junio se probará la ruta de Mibus Aeropuerto Internacional de Tocumen-Los Pueblos e incluso se determinará si vale la pena mantenerla mientras concluye el ramal de la Línea 2.

Mibus cuenta en su flota con 1,438 buses y espera reforzar con cerca de 15 unidades la ruta del Aeropuerto.

De manera progresiva las autoridades ofrecerán detalles para que la población conozca las estrategias y esta semana de fe, oración y alegría festiva trascienda al mundo desde Panamá, capital de la Jornada Mundial de la Juventud.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias