Papa Francisco ya está en tierra panameña

Papa Francisco ya  está en tierra panameña
Su Santidad recorre la vía España en compañía de monseñor Ulloal Cortesía Miguel Calderón

La espera terminó minutos antes de la hora esperada: A las 4:16 de la tarde de este miércoles 23 de enero se abrió la puerta del avión de Alitalia que transportaba al papa Francisco, peregrino en tierra panameña.

Su Santidad, después de un vuelo de 13 horas, a bordo de un Airbus A330, llegó a la Terminal 2 del  Aeropuerto Internacional de Tocumen, impresionado por una multitud que agitaba banderas de Panamá y de Ciudad del Vaticano, con la alegría propia del pueblo.

“Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la Iglesia”, había dicho el Papa antes de partir en vuelo hacia Panamá.

Papa Francisco antes de salir a Panamá

Papa Francisco antes de salir a Panamá | VOA

Su Santidad fue recibido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su esposa Lorena Castillo.

Dos niños panameños, con el traje típico, ofrecieron flores al Papa quien las recibió con alegría.

Dos niños panameños le dieron la bienvenida

Dos niños panameños le dieron la bienvenida | JMJ

Se escucharon las notas del Himno Nacional de la República de Panamá,la Marcha Pontificia y de la JMJ a cargo de la Banda Republicana.

Como parte del protocolo, su Santidad en compañía de la pareja presidencial recibió los saludos de miembros del Gabinete y de representantes de la Iglesia católica.

Entre las autoridades eclesiásticas destacó la presencia del cardenal  Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, del Nuncio Apostólico en Panamá, monseñor Adamczyk Miroslaw, del cardenal José Luis Lacunza y del arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.

Antes de subir al sedán azul cerrado que lo transportaría desde la T2 hacia la Nunciatura, tuvo un gesto espontáneo al saludar a los presentes y contemplar con admiración los bailes típicos de los estudiantes de la Escuela Primavera de Santiago de Veraguas, ataviados con el traje nacional.

En compañía de monseñor Ulloa inició el recorrido con una orden que demuestra su carácter sencillo: vidrios abajo.

De esta forma, el pueblo formado en fila, a los lados de la avenida Domingo Díaz, pudo saludar el paso de su Santidad.

Hubo un momento de tensión cuando un joven que esperaba la llegada de su Santidad, intentó aproximarse al vehículo, lo cual obligó a una maniobra.

Sin embargo, la caravana, fuertemente custodiada, prosiguió su marcha.

Banderas de Panamá y del Vaticano y de los países de los peregrinos, teléfonos en alto y saludos de bienvenida, acompañaron al Papa en su recorrido.

A las 5:33 de la tarde llegó al punto estratégico de vía España, frente a la San Fernando, para subir al Papa móvil, diseñado y construido en tierras panameñas.

Saludó a la multitud y en compañía de monseñor Ulloa siguió su viaje por las calles de la ciudad mientras la tarde dejaba paso a la noche.

El Papa Francisco ya está en Panamá y este jueves 24 continuará su agenda cuando en horas de la mañana sostenga un encuentro con el Presidente en el Palacio de las Garzas.

A las 5:30 de la tarde tendrá lugar la ceremonia de apertura de la JMJ en el Campo Santa María la Antigua, ante los peregrinos, visitantes y nacionales que escucharán su palabra.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia