Papa le pide a los jóvenes en Panamá “no dejar enfriar lo que han vivido estos días”, la próxima JMJ en Portugal

Papa le pide a los jóvenes en Panamá “no dejar enfriar lo que han vivido estos días”, la próxima JMJ en Portugal
Su Santidad, en la homilía, dedicó sus palabras a los jóvenes, los grandes protagonistas de la JMJ.l Cortesía Cancillería

Un país en vigilia desde el Campo San Juan Pablo II saludó el domingo 27, con cánticos y palabras entusiastas, la llegada del papa Francisco para la misa de envío. Portugal, minutos después, celebró en alto desde Panamá: será la próxima sede de la JMJ.

A las siete y media de la mañana, banderas, oraciones, rostros panameños, rostros del mundo y el mundo entero atento a Panamá, hub de la esperanza, dio la bienvenida al Papa peregrino para el oficio religioso.

La noche del sábado 26 de enero reunió a más de 600,000 personas para acompañar una vigilia histórica a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.

Los jóvenes vivieron una “rumba” particular: de oración, meditación y encuentro fraterno y fue aquí, en Panamá, ahora con una misión encomendada por el Papa en su último día de presencia entre nosotros: Les pido que no dejen enfriar lo que han vivido durante estos días”.

Los jóvenes hicieron vigilia para escuchar al papa Francisco | Cortesía Cancillería

La misa de envío, de acuerdo con datos de la organización, contó con la participación de 26 cardenales y 424 obispos.

De igual modo se hicieron presentes el presidente Juan Carlos Varela y mandatarios de otros países, entre otros, Iván Duque, presidente de Colombia; Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Juan Orlando Hernández de Honduras;  Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Jimmy Morales de Guatemala.

La celebración inició con el saludo de monseñor José Domingo Ulloa Mendieta: “Querido papa Francisco, gracias por permitirnos preparar, organizar y celebrar esta JMJ con sabor mariano, a un estilo muy latinoamericano y caribeño, con espacios de formación, renovación y conversión pastoral”.

Nos queda, sostuvo monseñor Ulloa, una Iglesia latinoamericana fortalecida en su estructura de pastoral juvenil, avivada en su compromiso misionero para anunciar la alegría del evangelio.

Gracias, dijo el arzobispo panameño al Papa, por recordarnos que ningún proyecto puede hacerse al margen de los jóvenes.

Su Santidad, en la homilía, dedicó sus palabras a los jóvenes, los grandes protagonistas de la JMJ.

Les reiteró que no son ellos “el futuro sino el ahora de Dios. Él los convoca y los llama en sus comunidades y ciudades a ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie y junto a ellos tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó”.

Podremos, reflexionó, tener todo, pero si falta la pasión del amor, faltará todo.

Después de la distribución de la comunión, tuvo lugar el Signo de Envío con el acto de entrega de los Jóvenes a María por la Paz.

Los jóvenes levantaron un rosario de madera de olivo, obsequio del Papa, producido de manera especial en 21 talleres artesanos de la región de Belén.

Al final de la celebración litúrgica, su Santidad agradeció al presidente Juan Carlos Varela Rodríguez y a las demás autoridades nacionales y regionales por el apoyo a la JMJ.

Un saludo especial expresó a monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, por “su disponibilidad y su buen hacer al acoger en su Diócesis esta Jornada”.

A los jóvenes les compartió un “grande gracias”, porque su fe y alegría “han hecho vibrar a Panamá, a América y al mundo entero”.

“Les pido que no dejen enfriar lo que han vivido durante estos días. Vuelvan a su parroquias y comunidades, a sus familias y a sus amigos, y transmitan esta experiencia, para que otros puedan vibrar con esa fuerza e ilusión que ustedes tienen”.

Como ya es su costumbre, y fiel a su talente de hombre sencillo, su Santidad se despidió con esta frase que siempre resuena en los corazones: “Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias