Para Meco fue un honor participar en la ampliación del Canal, Sánchez

Para Meco fue un honor participar en la ampliación del Canal, Sánchez

Su relación con el Canal se inició en 1996

Ampliación-del-Canal-de-Panamá8 web

A la empresa costarricense  Constructora Meco le correspondió desarrollar tres proyectos dentro de los trabajos de la ampliación del Canal, sin embargo,  José Alfredo Sánchez, vicepresidente Regional, señaló que la relación con el Canal se inició años atrás, en  1996, antes que la vía acuática revirtiera a maños panameñas.

En aquella occisión la empresa constructora intervino en la ampliación del Corte Culebra, en el  monte  Oro, un sitio que los franceses no lograron superar, posteriormente participaron en  otros proyectos menores, hasta el inicio de los trabajos de la ampliación de la vía acuática.

En  el 2008 se adjudicó la Ampliación Norte Pacífico o PAC 3, que consistió en la excavación de 8 millones de metros cúbicos en el canal de aproximación, proyecto que tuvo un costo de $37 millones.

Sánchez destacó que este trabajo lo realizaron solos, obteniendo el reconcomiendo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El PAC 4 lo llevó a cabo en conjunto con ICA y FCC  a un costo de $378,8 millones y también fueron subcontratados por el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) para participar en los trabajos  de las  nuevas esclusas.

Sánchez destacó que para Meco fue una gran experiencia y una satisfa-
cción haber colaborado con Panamá en este importante proyecto.

Igualmente destacó que la ampliación del Canal es una de las grandes obras de ingeniería del mundo, por lo que para cualquier empresa constructora es un honor haber sido parte de ese esfuerzo.

Sánchez destacó el hecho que entregaron los proyectos que le correspondieron dentro de los tiempos establecidos,  con calidad, seguridad y  respetando al medio ambiente.

Destacó que  de nuestra parte no hay ningún reclamo pendiente.

Las obras desarrolladas por la empresa costarricense rondaron los $432 millones e incluyeron la excavación de cuatro kilómetros del nuevo cauce del Canal,  la construcción de  cuatro represas  y la creación de cinco kilómetros del nuevo Canal de aproximación.Las represas de Borinquen soportan las aguas del Lago Gatún con el nuevo cauce de acceso al Pacífico, y su  construcción requirió la excavación de 18 millones de metros cúbicos en 3,1 kilómetros de longitud.

Actualmente Meco desarrolla varios proyectos para el Gobierno de Panamá, por lo que  cuenta con una plantilla de 2.200 trabajadores.

La ampliación del Canal sigue dando que hablar, la semana pasada la empresa mexicana Cemex otorgó el primer lugar en la categoría de infraestructura al puerto de Manzanillo International  Terminal.

El proyecto consistió  en la construcción de 17.785 metros cuadrados de ampliación para atender a los buques neopanamax  con un muelle de 395 metros de largo y un ancho de 42,75 metros.

El ministro del Canal,  Roberto Roy, destacó que la  ampliación del Canal fue un proyecto difícil, que tuvo sus contratiempos, pero finalmente se concluyó para beneficio no sólo de Panamá, sino del comercio mundial.

Igualmente en poco tiempo el Canal recuperó el liderazgo  de la carga de contenedores que se mueve entre Asia y Estados Unidos (EE.UU.), alcanzando ya un 57% del total.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia