Paralización de operaciones en el puerto de Balboa ‘tiene repercusiones millonarias sobre la carga y su trasbordo’: CCIAP

Paralización de operaciones en el puerto de Balboa ‘tiene repercusiones millonarias sobre la carga y su trasbordo’: CCIAP

La paralización de operaciones en el puerto de Balboa, en la entrada del lado Pacífico del Canal de Panamá, “tiene repercusiones millonarias sobre la carga y su trasbordo”, advirtió este sábado 12 de mayo de 2018, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La reacción de la Cciap surgió luego de que trabajadores del puerto paralizaran labores en la terminal portuaria, considerada la más grande de América Latina.

De hecho, en septiembre de 2017, la Presidencia de Panamá anunció en un comunicado de prensa que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su ranking de puertos, ubicó al de Balboa en la posición 3 de la región.

En efecto, según el ránking de la Cepal, los puertos Colón (en el Atlántico) y Balboa (en el Pacífico), se ubican en la posición dos y tres, respectivamente, en la lista de 20 puertos, donde el Santos en Brasil, figura en la posición número uno del ranking 2016.

La Cepal indicó, además, que en el año 2016, en el puerto Balboa se movilizaron 2.9 millones de TEU, cifra que le valió un descenso del 9.2% en comparación con los 3.2 millones de TEU que movió en 2015.

[Vea nota relacionada: Caída del movimiento portuario de Panamá en 2016 genera impacto en la región]

Efectos inmediatos

La suspensión de operaciones en este puerto tiene un “impacto negativo de la imagen del hub logístico panameño”, señaló la Cciap en un comunicado de prensa.

“El Puerto de Balboa es una de las terminales de mayor movimiento de carga en América Latina, esto no sólo tiene un impacto negativo para el operador, esto se traduce en detrimento a la economía nacional”,

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Coel pide “actuar de forma inmediata”

Por su parte, el Consejo Empresarial Logístico (Coel) hizo un “llamado enérgico” a las autoridades y a las partes para que “actúen en forma inmediata”, ya que se están afectando a clientes y operadores logísticos del mundo.

“Panamá lideró un consenso para desarrollar la estrategia logística nacional. Acciones de esta naturaleza nos alejan del objetivo de consolidarnos como un centro confiable para el manejo de carga en trasbordo en el mundo”, señaló el Coel en un comunicado de prensa.


 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL