Parlamentarios, especialistas y sociedad civil debatirán sobre cambio climático y seguridad alimentaria

Parlamentarios, especialistas y sociedad civil debatirán sobre cambio climático y seguridad alimentaria

Se analizará el impacto del cambio climático en la nutrición de las personas

FAO Mapa del Hambre 2015

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2016, más de 200  parlamentarios latinoamericanos, funcionarios gubernamentales de Panamá, miembros de la sociedad civil, la academia, representantes de los pueblos indígenas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participarán en el foro regional El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también, que se realizará en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en Panamá el 14 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

El encuentro contempla un ciclo de conferencias relacionadas con el cambio climático y los desafíos en Centroamérica, las tendencias futuras del clima y su impacto en la producción de alimentos.

Cabe destacar que el Parlatino y la FAO han fortalecido la cooperación conjunta con el propósito de intensificar las acciones contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición en Latinoamérica y el Caribe.

El clima está cambiando:

La alimentación y

 la agricultura también

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9.600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.

Mientras que producir alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales.

El mensaje detrás del foro

En el Día Mundial de la Alimentación, la FAO ha hecho un llamado a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural, ya que fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, se puede garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.

El Parlatino, presidido por la senadora de México, Blanca Alcalá, ha hecho especial énfasis en el tema de la inseguridad alimentaria y la malnutrición promoviendo una serie de leyes modelos regionales como la Alimentación Escolar y el proyecto de ley modelo de Agricultura Familiar en discusión por parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

De igual forma, el organismo parlamentario ha fortalecido las alianzas con la FAO y los Frente Parlamentarios contra el Hambre (FPH), además de promover desde su seno el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente los 1 y 2 relacionados con la pobreza y hambre cero al año 2030.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL