Parlatino analiza iniciativas para mitigar la contaminación marina

Parlatino analiza iniciativas para mitigar la contaminación marina
Parlamentarios de las comisiones de Medio Ambiente y Energía y Minas del Parlatino se reúnen en la Sede Permanente del organismo en Panamá| Cortesía

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), analiza iniciativas regionales para mitigar la contaminación marina a través de una técnica artesanal conocida como “biobardas” que en Guatemala ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.

Así lo informó, el diputado guatemalteco Julio Longo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlatino,  quien señaló que la propuesta fue presentada con el ánimo de promover en el resto de los países latinoamericanos esta técnica para disminuir los altos grados de contaminación de los mares.

El parlamentario centroamericano detalló que dicha comisión legislativa tiene previsto realizar una gira de campo en Guatemala en agosto próximo para conocer “en el sitio” el funcionamiento de las “biobardas“.

La “biobarda” es elaborada a mano con lazos, mallas y botellas de plástico como una una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua.

Regularmente, es colocada en las desembocaduras de los ríos para retener los desechos de plástico con el fin de evitar que vayan a parar al mar.

Parlamentarios de las comisiones de Medio Ambiente y Energía y Minas del Parlatino se reúnen en la Sede Permanente del organismo en Panamá para discutir proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y la creación del Tribunal Ambiental Latinoamericano para castigar los delitos ecológicos.

Cabe destacar que las 13 comisiones del Parlatino representan prácticamente el motor del organismo internacional porque en ellas es donde se discuten las iniciativas regionales sobre diversos temas del quehacer humano.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias