Parlatino urge garantizar la continuidad de las cadenas de distribución de alimentos ante pandemia de COVID-19

Parlatino urge garantizar la continuidad de las cadenas de distribución de alimentos ante pandemia de COVID-19

La senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), participó en la conferencia en línea “Pérdida y desperdicio de alimentos: marcos legales e iniciativas de donación en tiempos de coronavirus (COVID-19)”, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde destacó que urge adoptar medidas inmediatas para garantizar la continuidad de las cadenas de suministros de alimentos nacionales e internacionales.

La pandemia de COVID-19 ha puesto en primer plano la necesidad de contar con nuevas herramientas y políticas públicas para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.

Según la FAO, el 20% de los alimentos producidos para consumo humano se pierde.

En América Latina y el Caribe, son un poco más de 220 millones de toneladas de alimentos los que se pierden en las diferentes etapas, ya sea en el proceso de producción, en el procesamiento, en el almacenamiento, en la distribución.

Muchos países han avanzado en diferentes marcos legales y reglamentaciones para enfrentar el problema, y son muchas las iniciativas que se encuentran en ámbitos legislativos.

La senadora Giacoppo aseguró que ante la pandemia mundial del COVID 19, “debemos más que nunca velar por la optimización de los recursos, para que la mayor cantidad de alimentos sean consumidos efectivamente”.

Agregó que, “en ese sentido, cobra mayor fuerza la necesidad de legislar para luchar contra las pérdidas y desperdicios de alimentos, o insistir en la adecuada implementación de las legislaciones en los países que ya cuentan con estas normativas.”

En su intervención, la Secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino resaltó que, ante la evidencia de que la recesión económica ligada al combate a la enfermedad está dejando a mucha gente sin trabajo, sin ingresos y con dificultades muy serias para atender sus necesidades básicas, es preciso adoptar medidas inmediatas para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos -a nivel nacional e internacional- a fin de mitigar el riesgo de perturbaciones importantes que tendrían consecuencias considerables no solo para la población más vulnerable, sino para todos.

Puntualizó que desde Parlatino se han compartido una serie de criterios y recomendaciones efectuadas por el Programa Mundial de Alimentos y de la FAO, entre otras instituciones especializadas con las que trabajamos, con relación a la indispensable identificación de áreas de vulnerabilidad, tanto en términos de localización como de programas gubernamentales, siendo los de alimentación escolar los más afectados debido al cierre de escuelas.

La suspensión de las clases en decenas de países supone que millones de niños y niñas no podrán recibir con normalidad el aporte nutricional necesario de las comidas escolares diarias, agregó.

La senadora Giacoppo concluyó en que es tiempo de grandes acuerdos políticos y sociales, indispensables para unir fuerzas y superar esta crisis única que nos toca vivir.

En este sentido, el Parlatino contribuye permanentemente al diálogo político y a la búsqueda de acuerdos que promuevan el avance legislativo de la región.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com