Parque Eólico Laudato Si’ permite a Panamá ahorrar unos 1,000,000 de barriles de petróleo al año

Parque Eólico Laudato Si’ permite a Panamá ahorrar unos 1,000,000 de barriles de petróleo al año
Laudato Si´, ubicado en Penonomé, permanece operativo durante todo el año aprovechando el recurso del vientol Archivo

El Parque Eólico Laudato Si’, a cargo de la compañía UEP Penonomé II, S.A, subsidiaria de InterEnergy Holdings durante el año 2021 generó 434,235.18 gigavatios (GWh) de energía limpia, lo que representó un 3.8% aproximadamente de contribución en la matriz energética de Panamá y hasta un 10% en periodo seco, de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Despacho (CND).

“Ya son siete años en que este proyecto se mantiene activo, generando energía para Panamá. Sin duda, la energía eólica ha cobrado mayor relevancia en nuestro sistema, logrando alcanzar hasta el 11% de la generación” mencionó Mónica Lupiañez, Country Manager de InterEnergy Panamá y directora de Renovables de InterEnergy Group.

Lupiañez, también indicó que Laudato Si´, evitó la emisión de más de 441,000 toneladas de carbono al ambiente y mitigó la emisión de 3.8 toneladas de dióxido de nitrógeno y 138,000 toneladas de dióxido de azufre, con la reducción de aproximadamente un 1,000,000 de barriles de petróleo al año y ahorro de unos $100 millones en costos operativos del sistema eléctrico anualmente.

Tras siete años, el proyecto ha logrado abastecer de energía a unas 150,000 familias con un consumo promedio mensual de 240 kilovatios hora (KWh), alcanzando la marca acumulada de 3,1 millón de megavatios (MWh) de producción de energía renovable desde su puesta en marcha hasta diciembre de 2021.

En diciembre de 2020, InterEnergy Group, anunció la emisión de bonos verdes en el mercado internacional por parte de UEP Penonomé II, S.A., empresa propietaria del Parque Eólico Laudato Si’, por un valor nominal de $262,7 millones, con vencimiento en 2038, siendo la primera colocación en el formato 144A/Reg S de una compañía en el sector privado de Centroamérica y el Caribe.

Con esta transacción, el grupo confirma su compromiso en alcanzar sus metas ambientales y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular el séptimo, enfocado en proveer energía asequible y no contaminante a través del desarrollo y financiación de proyectos de energía 100% renovable.

Laudato Si´, ubicado en Penonomé, provincia de Coclé, permanece operativo durante todo el año aprovechando el recurso del viento y se conecta en la subestación El Coco al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias