Parque Nacional Soberanía llega a los 37 años de creación

Parque Nacional Soberanía llega a los 37 años de creación
Con una extensión de 19 mil 545 hectáreas, el citado parque fue declarado zona protegida mediante el Decreto Ejecutivo No. 13 de 27 de mayo de 1980Cortesía

Ubicado en la larga vera este del Canal de Panamá, el Parque Nacional Soberanía cumple, hoy sábado, 27 de mayo, 37 años de su creación.

Con una extensión de 19 mil 545 hectáreas, el citado parque fue declarado zona protegida mediante el Decreto Ejecutivo No. 13 de 27 de mayo de 1980 que lleva la firma del entonces presidente, Aristides Royo y su ministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Rodríguez.

En el decreto que le dio vida jurídica al parque estableció sus objetivos: proteger y conservar los valores naturales y culturales del área; proteger sus recursos genéticos;  desarrollar la educación ambiental y la oportunidad de recreación pública, y  proveer oportunidad de investigación y actividades científicas a fines.

Ese mismo decreto, trazaba asimismo sus restricciones: queda prohibido la ocupación del área declarada Parque Nacional “Soberanía” así como el desarrollo de actividades agrícolas, pastoreo, caza, tala, quema, recolección y destrucción de los recursos naturales renovable, culturales, comerciales y rotulaciones.

Localizado a 20 minutos de la ciudad capital de Panamá y a poco más de 40 minutos desde Colón, el Parque Nacional Soberanía forma parte del corredor biológico de áreas protegidas en la zona este del Canal que incluye también el Parque Natural Metropolitano, el Parque Nacional Camino de Cruces y el Lago Gatún.

Considerada una de las áreas protegidas del país de más fácil acceso, el Parque es refugio de más de mil 300 especies de plantas y 525 especies de aves. En toda su extensión, según reportes oficiales, se ha identificado 105 especies de mamíferos, 79 especies de reptiles, 55 de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce.

Récord

En un material que en el parque se comparte con público visitante se informa que en su sendero más conocido, el Camino del Oleoducto que tiene una extensión de 17 kilómetros, la Sociedad Audubon de Panamá realiza cada año  un censo.

Durante 19 años consecutivos alcanzó récords mundiales que culminaron en el año 1996 cuando en un solo día se censaron 525 especies de aves entre las cuales se puede destacar la presencia de la amenazada águila crestada (Morphnus guianensis), las espectaculares loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y diferentes especies de vistosos trogones como el trogón violáceo (Trogon violaceus).

Ya,  en 1976, según recuentos históricos,  se había registrado la mayor cantidad de especímenes registrados en un conteo de aves por unidad de área en todo el mundo

En ese sendero opera, igualmente,  las estaciones Mosi (Monitoreo de Aves Migratorias) a cargo del Instituto Smithsonian.

Los otros senderos del Parque

Camino de Plantación Posee una extensión de 6.5 kilómetros. Llamado de esa manera debido a que en el año 1915 operaba en ese lugar una finca de plátano y cacao administrada el gobierno de Estados Unidos.

Sendero Natural el Charco Es el más corto de los senderos con una extensión de 800 metros. Se encuentra situado sobre Gaillard y en su recorrido es posible encontrar charcos de agua donde se puede nadar.

Camino de Cruces Su extensión es de  10 kilómetros y  se halla sobre la carretera Madden. Esta ruta fue usada por los españoles en el siglo XVI para transportar mercancía y bienes entre el océano Pacífico y el Atlántico.

Sendero Espíritu del Bosque tiene una extensión de 1.7 kilómetros, y posee 13 estaciones interpretativas con una pintura o panel y una caseta para su protección. Durante su recorrido es posible apreciar monos cariblancos, venados cola blanca, ardillas coloradas, perezosos y varias especies de aves.

Cicloruta Es una ruta especial dedicada para el ciclismo de montaña. Con una extensión de 17.5 kilómetros, atraviesa, además, del Parque nacional Soberanía, el Parque Nacional Camino de Cruces.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL