Parque solar de tecnología china inició operaciones comerciales en Argentina

Parque solar de tecnología china inició operaciones comerciales en Argentina

El parque fotovoltaico Cauchari, el más grande de América Latina, construido y financiado por empresas chinas, inició oficialmente sus operaciones comerciales en Argentina inyectando energía al sistema eléctrico nacional.

El proyecto fue habilitado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y brinda una potencia total de 300 megavatios (MW, por sus siglas en inglés), por un tiempo de vida útil de aproximadamente 20 años.

Construido por las empresas China Power Construction Group (China Power Construction) y Shanghai Electric Power Construction Co., Ltd., el parque solar está ubicado en la localidad de Cauchari en la provincia de Jujuy al noroeste del país, a unos 4,200 metros sobre el nivel del mar.

La planta está dividida en tres áreas: Cauchari I, II y III, con 100 megavatios de potencia cada una, cubriendo un área de aproximadamente 600 hectáreas sobre la cual se instalaron 1,2 millones de paneles fotovoltaicos además de una estación de refuerzo de 345 kilovoltios (KW, por sus siglas en inglés).

Según Tu Shuiping, gerente general de Power China Argentina, durante la construcción del parque se generaron cerca de 1.500 puestos de trabajo y, una vez finalizado, continuará ofreciendo oportunidades de empleo en materia de operación y mantenimiento al igual que estimulará el desarrollo de las industrias de la minería y la fundición.

Se prevé que con la puesta en marcha del proyecto se generen ingresos por unos $50 millones para la provincia de Jujuy, lo cual ayudará a promover el desarrollo económico local además de apuntar a mejorar la vida de las personas en una zona que presenta amplias dificultades para el acceso a la energía.

Cabe destacar que el parque fotovoltaico fue inaugurado en octubre de 2019 y posteriormente atravesó distintos períodos de prueba, siendo uno de éstos la implementación de medidas para prevenir y controlar la epidemia de COVID-19.

La planta comenzó a construirse en el país sudamericano en abril de 2018, luego de que China y Argentina firmaron un convenio de cooperación durante el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Dentro de las múltiples ventajas que ofrece Cauchari se encuentra el beneficio directo a unas 160,000 familias, la contribución con el desarrollo de fuentes de energías limpias en Argentina, la transferencia de conocimiento, la promoción del empleo y el avance económico de Jujuy.

Buenos Aires
China Daily

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com