A partir de este 1 de febrero se debe entregar la declaración jurada definitiva

A partir de este 1 de febrero se debe entregar la declaración jurada definitiva
El segundo semestre va a cerrar el 31 de diciembre de 2018 y se debe presentar la declaración los 10 primeros días de enero de 2019.| Pixabay

A partir de este jueves 1 de febrero los sujetos obligados financieros, no financieros y profesionales que realizan actividades sujetas a supervisión, deberán presentar su Declaración Jurada Definitiva, aseguró Dalys Ortega, jefa de Asesoría Legal de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Luego de haber entrado en funcionamiento la Ley 23 del 27 de abril de 2015 –que adopta medidas para el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo, y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva- solo faltaba establecer el Manual de Procedimiento y los formatos de referencia para poner en ejecución esta medida establecida en la legislación.

Desde que entró en vigencia la ley, los sujetos obligados financieros, no financieros y profesionales tienen que cumplir con una serie de obligaciones mínimas como identificar adecuadamente a sus clientes, rendir declaraciones a la UAF, examinar con especial atención cualquier operación que pueda estar particularmente vinculadas al blanqueo de capitales.

Así como suministrar a su organismo de supervisión las declaraciones relativas a las transacciones, establecer procedimientos y mecanismos de control interno, entre otras obligaciones para evitar el blanqueo de capitales.

Y ahora con el Manual de Procedimiento disponible –en su sitio web www.uaf.gob.pa- tendrán que cumplir con esta nueva obligación que es la declaración jurada definitiva a partir del 1 de febrero, o si opta por la declaración jurada semestral entregarla los 10 primeros días del mes de julio, y los 10 primeros días del mes de enero.

Sobre estas dos declaraciones la asesora legal recalca que ambas tienen que ser notariadas.

Esto quiere decir que los sujetos obligados deben ir y levantar la declaración jurada ante el notario, aclarando que no es una certificación sino una declaración jurada notariada.

Una vez cumpla con este paso, los sujetos obligados deben escanearla junto a los documentos establecidos en el Manual de Procedimiento y enviarlo al correo djuradadefinitiva@uaf.gob.pa el cual va a estar habilitado solo los 10 primeros días del mes de febrero.

“Si por A o B motivo no pudo enviar la declaración definitiva los primeros 10 días de febrero o no cumplió con algunas de las formalidades y se rechazó; entonces el correo se va a habilitar nuevamente los 10 primeros días de marzo para que pueda subsanar o enviar la declaración jurada. Y así sucesivamente va a estar abierto los primeros 10 días de cada mes”, detalla Ortega.

A los que opten por presentar la declaración jurada definitiva se les estará enviando un correo con una resolución, que es un indicativo de que la presentó y fue aceptada. Y si se le rechaza, igualmente se le enviará un correo indicando cuáles fueron los motivos por los que fue rechazada.

Ortega recuerda que la declaración jurada definitiva se presenta una sola vez, salvo que su estatus como sujeto obligado cambie y empiece a manejar efectivo.

“Allí sí tiene que mandar la declaración jurada, pero esta vez sería semestral”, explica.

En cuanto a la declaración jurada semestral la representante de la UAF señala que esta también debe ser levantada ante un notario y enviarla escaneada al correo djuradasemestral@uaf.gob.pa.

“Esa declaración sí tiene una peculiaridad que se establece en la ley, que solamente la puede enviar los 10 días calendario del mes siguiente al primer semestre del año o al último semestre del año. Es decir, el primer semestre va a cerrar el 30 de junio, y los 10 primeros días de julio el correo va a estar disponible para que las personas manden su declaración jurada semestral donde va a indicar que no tuvo transacciones de efectivo y cuasiefectivo por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio”, explica.

El segundo semestre va a cerrar el 31 de diciembre de 2018 y se debe presentar la declaración los 10 primeros días de enero de 2019.

Esto quiere decir que si el sujeto obligado decide entregar esta declaración jurada semestral, lo tendrá que hacer dos veces.

La representante de la UAF informa que para cualquier duda los sujetos obligados pueden llamar al contact center 514-0100 opción 1 o a la opción 5 que le comunica con el Departamento de Asesoría Legal, o escribir al correo contactcenter@uaf.gob.pa

En caso de que los sujetos obligados no cumplan con la entrega de la declaración jurada puede aplicarse un proceso sancionatorio, de acuerdo a lo que establece el organismo de supervisión.

Las multas pueden ir de 5 mil dólares hasta un millón de dólares, dependiendo de la gravedad de la sanción.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias