Pasión por los motores genera dividendo

Distribuidora F Panamá, representa a Ferrari en el país

Luis Antonio de Roux

La sociedad multicultural que distingue a la República de Panamá y cuya economía ha registrado tasas de crecimiento de doble dígito, y en medio de la desaceleración económica que vive América Latina mantiene las perspectivas más altas con un 6,3%.

Además, el arribo de cientos de ejecutivos de multinacionales al país, atraídos por los incentivos fiscales, posición estratégica, conectividad, estabilidad económica y social, han fortalecido la llegada de marcas de lujo en todos los ámbitos de la actividad comercial.

Los llamados mall cuenta con pasillos exclusivos para marcas de lujo: Vestidos, perfumes, carteras y joyería, entre otros. A la vez que  se construyen nuevas infraestructuras para cobijar a estas empresas.

La bonanza económica del país, también ha acrecentado la oferta de alta gama en el mercado automotriz, si bien las cifras de ventas de unidades nuevas por la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap), está centrada en los mayores volúmenes. En 2014 estas empresas distribuidoras vendieron 56.147 unidades nuevas.

En este contexto, en diciembre de 2014 la empresa Distribuidora F Panamá  S.A., se constituyó en el representante oficial de Ferrari en el país.

Entre los últimos acontecimiento de la marca, se llevoó a cabo el recorrido en Ferrari desde París hasta Biarritz, la vigésima cuarta edición del Tour Auto, en cuyo recorrido se unieron decenas de clientes y coleccionistas de Ferrari con modelos actuales y del pasado, entre ellos: F40, FF, F12berlinetta y La Ferrari.

Para conocer más de lo que representa para el país y para los apasionados por la marca, Capital Financiero, conversó con el gerente de Post-Venta, Luis Antonio de Roux.  Un joven de 24 años, amante de los motores.

– ¿Cómo surgió el interés por los autos?

– Mi afición por los carros comenzó desde una temprana edad. Desde que tengo uso de razón, todo lo que tenía en casa lo desarmaba y lo volvía armar. A los ocho años tuve mi primera moto y desde allí comenzó mi pasión por los motores.

A los 14 años reparaba mi propia moto e ingrese al mundo del kartismo donde partícipe en campeonato por un transcurso de dos años. Aún hoy, entre mis hobbies están el kartismo, automovilismo, surfear y la pesca.

Y por ser parte de una familia numerosa, pasar tiempo con ellos es un valor que atesoro.

– ¿Cuáles son los principales retos de su cargo?

– Estar al frente de la gerencia de Post-Venta es uno de los retos más grande que he asumido a mis 24 años, luego de mi carrera universitaria. Para mí, esto es un sueño hecho realidad. Gracias a los conocimientos adquiridos en la educación superior y en la vida referente a procedimientos, análisis y buena comunicación, los estamos aplicando en este gran reto.

Mi trabajo demanda mucha lectura, conocimiento de la  ingeniería dentro del ámbito automotriz y análisis del mercado regional. Ferrari ciudad de Panamá cuenta con sistemas de diagnóstico que analizan el vehículo por completo pero estas dejan en manos de la post-venta para realmente indagar de donde proviene el problema, la causa de la misma y por ende encontrar una solución.

Es allí donde interviene el conocimiento del ser humano, una vez detectada la falla o error. Estos autos son como el ser humano, son materias súper complejas.

Ferrari se distingue por su lujo y exquisitez. Es un coche de carrera adaptado para conducirlo en las avenidas y calles de lugares urbanos o rurales, incluido el istmo de Panamá.

Existe un tabú respecto a los autos Ferrari, y es que los mismos son frágiles para las calles Latinoamericanas. Obviamente, todo auto es frágil al pasar sobre un resalto pronunciadoo alcantarillado a una velocidad de 160 ó 180 kilómetros por hora.

Los automóviles Ferrari cuentan con los más altos estándares  de  confiabilidad, seguridad y dinamismo.

– ¿Quiénes conforman Distribuidora F Panamá?

– A uno de los socios, Sr. De La Vega, la plaza panameña le pareció un mercado interesante porque tiene influencia de países desarrollados como Estados Unidos con un estilo de vida de lujo,  que Panamá ha ido adoptando poco a poco.

Ello se puede palpar en las marcas de lujos que operan en los centros comerciales que se encuentran en la Ciudad como Multiplaza y el nuevo Soho. En los últimos años han llegado al país unas 110 sedes regionales de multinacionales y el flujo de turistas sigue aumentando, debido a que contamos con tres grandes privilegios en la región: Economía estable, seguridad y salud.

– ¿Cuál ha sido la aceptación de la marca desde que iniciaron operaciones?

– Hemos tenido una aceptación muy positiva, tanto de nacionales como extranjeros que se asombran de encontrar en Panamá, un distribuirdor de Ferrari.

La empresa, también está por abrir un showroom de Ferrari en Colombia.

Desde que abrimos en diciembre del año pasado, a la fecha hemos colocado cuatro autos, tres vendidos en el showroom y uno por pedido especial. Nuestra meta es alcanzar de 10 a 12 vehículos en nuestro primer año operativo.

– ¿Cuál es el perfil de los compradores de Ferrari?

– Son conocedores y embajadores de la marca. Ellos representan a Ferrari en la ciudad en su día a día con su estilo de vida y presencia. La marca se puede dar el privilegio de seleccionar a los compradore, así sea necesario debido a que cada ferrarista es un embajador y representante de la marca en su vida cotidiana.

El perfil común de un ferrarista es una persona reservada, trabajadora y con visión a largo plazo, su aspiración es conquistar el mundo.

A los propietarios de Ferrari, les gusta disfrutar su auto, pasearlos durante horas nocturnas y los fines de semanas. Les agrada conducir y pasar desapercibidos, ya que conducen unos de los autos más exquisitos de la región.

Nuestro showroom cuenta con el Atelier para la personalización de vehículos que solo se encuentran en los concesionarios de los países más exclusivos como Italia y en ciudades como  Hong Kong y Londres.

– ¿Qué modelos  tienen en Panamá?

– Los modelos con los que contamos en nuestro showroom varían desde autos de segunda mano, los cuales son aprobados por Ferrari para la venta en el país, también incluyendo los más solicitados: California T, 458 Italia, 458 Spider, 458 Speciale, FF y F12.

En los próximos meses llegará a Panamá un 458 Speciale Aperta de una producción limitada de 499 vehículos, el cual nos hace muy contento para el concesionario, ser asignados autos como el Speciale Aperta.

Es interesante que en Panamá se tenga el Circuito Internacional con una pista inicial de un cuarto de milla, aunque los Ferrari no están diseñados para ese modelo de carreras, sí pensamos aprovechar la misma para crear las muy añoradas experiencias Ferrari que nuestros clientes nos solicitan.

Ferrari es un estilo de vida que va más allá de ser auto de carrera, es una pasión de todo niño y deseo de cualquier adulto.     

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia